Las konparsas vuelven a la Gran Vía una década después
Habrá música en directo, fanfarrias y carrozas, además de un zona habilitada por primera vez para las personas con movilidad reducida. El jurado premiará los mejores disfraces
El carnaval comenzó el día 27 con el "juicio" a Farolín y Zarambolas, los tradicionales personajes que simbolizan los carnavales de Bilbao, en esta 30º edición encarnados por el periodista Jon Uriarte y la actriz Karmele Larrinaga, respectivamente.


El fin de semana en la Plaza del Arriaga estarán los gigantes y el Gargantua, y desde el Arenal hasta la Plaza Nueva saldrán los gigantes y cabezudos.
Una de las citas clave será el concurso de disfraces del sábado en la Plaza Santiago, en el que el consistorio premiará a los mejores disfraces que acudan allí, desde las 17.30 a 19.30 horas, valorando "la participación, la originalidad, la puesta en escena, la interacción y sobretodo, el aspecto carnavalero de los trajes".
Habrá cuatro premios individuales de 100 euros y cinco premios de grupos, de 400 euros, que se entregaran esa misma noche.
Como ya se anunció el pasado mes de enero, por primera vez en diez años las comparsas desfilarán por la Gran Vía el día 1, con la condición del alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, de no realizar ningún tipo de reivindicación política.
Esa misma noche, será el Gran Baile de Carnaval en la Plaza Nueva, después del espectáculo "Asier Bilbao Show and Random".
Estas actividades se completarán con las organizadas por Bilboko Konpartsak, el concurso de Barnaval y el de disfrazar edificios o elementos históricos de la villa, así como la exposición de carteles de carnaval en la Casa de Cultura de Barrainkua.
El "momento más triste para el carnaval" será el 4 de marzo a las 19.30 horas, en el que se quemará la sardina de la mano de las compañías Deabru Beltzak y Les Commandos Percu.
Para garantizar la participación en la fiesta a las personas con discapacidad, se ha intentado adaptar las actividades para hacerlas accesibles.




