Gipuzkoa no se queda sin vertederos
La oposición acusa al gobierno foral no cumplir los plazos en el cierre de vertederos y de crear depósitos de inertes que son "un eufemismo" similar a vertederos tóxicos

La Diputación de Gipuzkoa pretende acabar con los vertederos en nuestro territorio(Redacción)

Mientras Bildu saca pecho con su plan de cierre de vertederos, autoproclamándose como "referencia para toda Europa", los partidos de la oposición aseguran que no se cerrará ningún vertedero durante esta legislatura, que la Diputación ha ignorado a las Juntas Generales en el asunto de residuos y la acusan de "indefinición" respecto a los vertederos de inertes.
El problema de los residuos sigue sin soluciones en Gipuzkoa. Así lo expresaron en la tertulia de 'Hoy Por Hoy Gipuzkoa' todos y cada de uno de los partidos de la oposición en las Juntas Generales, que muestran su preocupación mientras el gobierno de Bildu saca pecho con su plan. Ante ello, Txema Murgiondo, juntero del PP, calificaba este plan de "insuficiente a todas luces y que no aborda como es necesario ni en su totalidad el problema con las basuras"; el socialista Mikel Durán añadía que es "irreal, sin ningún rigor de ningún tipo y sin ningún avance". Una opinión que compartía Xabier Ezeizabarrena, del PNV, dicendo que "la única novedad es el vertedero de inertes, pero sin ubicación todavía". Mientras, Iban Asenjo, de Bildu, aseguraba que están "muy, muy contentos porque vamos a ser el primer territorio del Estado sin vertederos".
Esa afirmación era rebatida por la oposición en pleno, Murgiendo decía que "hablan de un territorio sin vertederos y lo que hacen es abrir más, no se sabe donde" y añadía que "se sacan la foto en el vertedero de Zarautz, pero ese vertedero no se va a cerrar en esta legislatura... de los otros ya ni hablamos". El socialista Durán hizo hincapié en el "eufemismo" que supone el vertedero de inertes, "que no inertiza, separa la fracción y son capaces de decir ni dónde, ni cuándo, ni cómo, ni cuánto, ni qué extensión va a tener este vertedero".
El plan de Bildu, según comentaba Xabier Ezeizabarrena, "no es más que una propuesta oral, esperábamos un plan por escrito, pero no nos dieron nada en absoluto. No es serio, hoy en día no se funciona así ni en el colegio". Además, el juntero jeltzale acusaba a la Diputación de prescendir de las Juntas Generales en un asunto tan importante como el de los residuos, "tiene que hacer un esfuerzo el que está fuera de la norma foral, que es Bildu. Lo lógico sería respetar las JJGG y traer esa propuesta para debatirla y aprobarla, pero el diputado Errazkin dice que no podemos entrar a negociar ese plan". Mikel Durán compartía esa visión, diciendo que "se hurta a la JJGG la posibilidad de debatir el plan" y Txema Murgiondo añadía que "la parte que no quiere llegar a acuerdos tiene que dar un giro radical en su poca capacidad democrática". Iban Asenjo defendía al gobierno de la Diputación diciendo que "queremos llegar a acuerdos con todos, queremos plantas de compostaje, queremos cerrar los vertederos. Construimos una nueva Gipuzkoa si vertederos que es referencia en toda Europa. Somos un territorio a imitar. Pero si quieren una inicineradora, no cuenten con Bildu para ello".
Asenjo llamaba la atención a la oposición diciendo que "anunciamos que queremos cerrar todos los vertederos y se echan las manos a la cabeza". A los representantes de PSE, PNV y PP contestaron haciendo referencia a la indefinición respecto al vertedero de inertes. Asenjo contestó "¿Dónde va a ir? Desde luego no irá con un 'dedazo' por parte de diputado, se hará mediante un proceso participativo". Una respuesta que en absoluto dejó satisfechos al resto de partidos que se quedaron con que no se van a cerrar vertederos en esta legislatura y se va a abrir uno nuevo muy similiar a los tóxicos.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Junteros guipuzcoanos debatiendo sobre residuos




