La Junta creará 106.000 empleos hasta 2020 con su nuevo Plan de Vivienda
El decreto que dará luz verde al Plan Marco de Vivienda y Rehabilitación se aprueba en junio
La Junta de Andalucía realizará intervenciones de rehabilitación y eficiencia energética en 94.700 viviendas hasta 2020, 59.000 de ellas (31.000 públicas y 28.000 privadas) en el programa de actuaciones en edificios, 31.500 en el de inmuebles unifamiliares y 4.200 en el de infraviviendas.
Este nuevo Plan de Vivienda, cuya aprobación por parte del Consejo de Gobierno está prevista para el próximo mes de junio, contempla también 21 intervenciones de rehabilitación urbana sostenible, 70 de rehabilitación del espacio público y 26 de rehabilitación de edificios patrimonio de la Junta de Andalucía.
Las actuaciones suponen una inversión pública hasta 2020 ampliamente superior a los mil millones de euros, de los cuales, 775 millones procederán de fondos europeos del marco 2014-2020, complementados por programas de vivienda autonómicos (hay casi 140 millones sólo en los presupuestos de 2014) y fondos ligados al plan estatal de vivienda. A su vez, si las aportaciones públicas suponen el 60-70 por ciento, las privadas son el otro 30-40 por ciento del total de la inversión.
"El cambio de modelo hacia la construcción sostenible por parte del Gobierno andaluz es una decisión estratégica firme y sin marcha atrás", ha señalado la consejera de Vivienda, Elena Cortés, que ha recordado que ya en 2014, "y en un contexto de fuertes recortes impuestos por el Gobierno central", los programas de rehabilitación y vivienda suponen en el presupuesto andaluz 139,7 millones de euros, un 11,2 por ciento más que en 2013. "Esta apuesta inversora por la rehabilitación va a continuar año a año", ha señalado Cortés.
El vicepresidente de la Junta, Diego Valderas ha destacado el "esfuerzo" de la Junta de Andalucía por pasar de "la especulación" a la cultura de la construcción sostenible y ha dicho que, "aunque no ha sido fácil abrir ese discurso", sí ha sido un "feliz" camino a recorrer, ya que Andalucía ha conseguido "saltar Despeñaperros" con su apuesta por la función social de la vivienda como un derecho de los ciudadanos y enseñar su decreto 'antidesahucios' a todo el país.
Cortés, además, ha subrayado que "la rehabilitación de viviendas y la eficiencia energética de edificios constituyen líneas estratégicas del Gobierno andaluz para el cambio de modelo económico y la reconversión del sector de la construcción hacia actividades generadoras de empleo estable" y ha destacado el "impulso" a estas políticas que supone la constitución de la Mesa de la Construcción Sostenible.




