Sociedad
SER SALUDABLE

Hacer deporte sólo durante el fin de semana: beneficios y riesgos

Según la Sociedad Española de Traumatología del Deporte, la actividad física practicada esporádicamente incrementa el riesgo de sufrir algún tipo de lesión

Valencia

El ritmo de vida habitual ha llevado a muchas personas a reducir el tiempo que dedican a realizar ejercicio. "Mejor deportista de fin de semana que nada. Está demostrado que la actividad física ayuda a prevenir incluso la muerte súbita. Son muchos más los fallecimientos por causa cardiovascular que se previenen gracias al ejercicio, que aquellas que se causan por su culpa. Para que eso sea así, tenemos que elegir una actividad física ajustada a nuestras posibilidades, a las que tenemos realmente y no a las que nos gustaría tener. Vale la pena hacerse un reconocimiento médico previo para saber en qué punto estamos. Hay que escuchar al cuerpo, no ser excesivamente ambiciosos y mantener la ilusión", afirma la médico deportivo Cristina Pérez Encinas.

"Me considero un deportista sedentario". Esa fue la frase que un cliente antes de que empezáramos a trabajar me dijo en nuestra primera entrevista. "Sólo hago deporte el fin de semana, no tengo tiempo. Me gustaría hacer más, por eso estoy aquí", me admitió.

Son muchas las personas que debido a motivos de agenda se ven obligados a desplazar la práctica deportiva únicamente a sábados y domingos. "Es efectivo y puede ayudar a mejorar la condición física si se hace bien. Si no se practica de la forma adecuada, podría ser contraproducente. En medicina del deporte siempre insistimos: es muy importante la regularidad en la actividad física, es decir que haya pocos días en los que estemos inactivos y que la actividad la repartamos de una manera equitativa, que no haya grandes dife-rencias entre el día que somos físicamente activos y los otros días. Esa diferencia puede ser un factor de riesgo añadido", admite la médico deportivo Cristina Pérez Encinas.

Lo ideal sería mantener una regularidad en la actividad física. Bus-car el equilibrio, de tal manera que no pasemos muchos días sin hacer nada. Pero... ¿Qué riesgos podría tener practicar sólo los fi-nes de semana? "El más importante de todos es sufrir un ataque al corazón, un infarto, una arritmia severa... Son los que más nos preocupan en el ámbito de la medicina. Ese riesgo depende del es-fuerzo al que se someta al corazón. Si somos personas poco en-trenadas y exigimos a nuestro corazón más de lo que puede dar, puede fallar. Podemos sufrir incluso una muerte súbita. Hay que ajustar la intensidad y el volumen de trabajo a lo que podemos asimilar", señala nuestra experta.

Según la Sociedad Española de Traumatología del Deporte (SE-TRADE), practicar deporte únicamente los fines de semana o espo-rádicamente incrementa el riesgo de sufrir algún tipo de lesión. "Suelen ser por sobrecarga, obedecen simplemente a que le exigi-mos a esas estructuras mucho más de lo que están habituadas a hacer, por lo tanto no asimilan el esfuerzo que nosotros les exigi-mos y responden lesionándose. A veces son lesiones que dan do-lor de forma inmediata, pero lo más frecuente es que sea un dolor que poquito a poco va aumentando", explica Pérez Encinas.

Si nos pasamos, no sólo puede sufrir nuestro corazón, también nuestros huesos, músculos y articulaciones. Si revisamos nuestra agenda y, de verdad, no tenemos tiempo para hacer actividad física entre semana, lo más recomendable es: "optar por una actividad física de baja- moderada intensidad, en la que se utilicen el mayor número de grupo musculares posibles, con un calentamiento inicial y enfriamiento final prolongados, y que durante su práctica nos permita hablar sin fatigarnos. Es importante que durante su práctica no tengamos ningún síntoma de alarma, no sentir dolor, fatiga o mareos. Cualquiera de estos síntomas obliga a disminuir la intensi-dad o incluso a parar", subraya la médico deportivo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00