La reconstrucción del polígono "29 de octubre" podría extenderse hasta en cuatro fases
El despacho de arquitectos que ha redactado el proyecto cree posible levantar un bloque de viviendas en poco más de un año pero cree que la situación económica hará que los plazos se prolonguen

Imagen de los inmuebles del 29 de Octubre que serían demolidos(AYUNTAMIENTO DE VALLADOLID)

La financiación sigue siendo el principal problema para hacer frente a la reconstrucción de las 500 viviendas del polígono "29 de octubre" en el barrio de Pajarillos. En ello coinciden tanto la oposición como el estudio de arquitectura que ha elaborado el proyecto.
La oposición sigue mostrando sus dudas en torno a algunas cuestiones fundamentales del que será la primera reconstrucción urbana aprobada por la Junta en Castilla y León. Por ejemplo, a las cifras: mientras que el Ayuntamiento de Valladolid habla de 80 millones de euros, Izquierda Unida sostiene que el coste de toda la operación supera los 140 millones de los que una tercera parte salen del dinero público.
Más información
El portavoz del Grupo Municipal, Manuel Saravia, arquitecto y urbanista de profesión, señala que el diseño de la reconstrucción es "acertado" pero deja sobre la mesa sus dudas sobre el dinero necesario para hacer frente a la operación que fue pensada para que un "operador privado" pudiera aportar los beneficios obtenidos por la construcción de algunas viviendas más de las que existen en la zona en la actualidad.
Construcción en cuatro fases
También en 'Hoy por Hoy Valladolid', Gregorio Alarcia, arquitecto del despacho "G33" que ha redactado el proyecto, ha destacado que, si bien las primeras viviendas podrían levantarse en "apenas un año y medio", toda la reforma tendría que ser diseñada hasta en cuatro fases diferentes, en lugar de las dos que hay ahora sobre la mesa.
Los plazos y la financiación inquietan también a los vecinos como ya dejaban claro tras conocer los primeros detalles. Tampoco convence la manera en la que los residentes serán reubicados como recordaba José Miguel Gutiérrez, de la Asociación La Unión de Pajarillos, ha recalcado que "pueden confiar" en los planes del Ayuntamiento en este sentido, pero que eso "es díficil" si no se les ofrecen detalles sobre cómo se van a cconcretar dichas actuaciones.
La reconstrucción afectará a más de 500 viviendas construidas en la década de los 60.

Mario Alejandre
Valladolid, 1977. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Pontificia de Salamanca....




