Botella reabre el debate sobre la limitación de manifestaciones en Sol
La alcaldesa propone reducir el número de protestas en la plaza al tratarse de una zona BIC protegida
La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha propuesto este jueves reducir el número de manifestaciones que se autorizan en la Puerta del Sol acogiéndose a la circunstancia de que esta plaza es Bien de Interés Cultural (BIC). El Gobierno de Ignacio González "ve interesante" la propuesta de Botella.
Ana Botella ha encontrado un nuevo argumento para "modular" o "esponjar, para limitar, en definitiva, el número de manifestaciones en Sol.
Más información
- Cifuentes asegura que la ley le impide prohibir las manifestaciones en Sol
- El Gobierno madrileño quiere que las manifestaciones no se centren en Sol
- Puerta del Sol:Victoria y Cosidó desean una solución para Sol que garantice todos los derechos
- Victoria insta a Cifuentes a impedir que todas las protestas culminen en Sol
Si en la Plaza Mayor no se autorizan actos de protesta al tratarse de un Bien de Interés Cultural (BIC), sostiene la alcaldesa, la Delegación del Gobierno podría acogerse a esa misma circunstancia para evitar que la Puerta del Sol concentre tantas manifestaciones. No se trata, según Botella, de ir en contra de ese derecho sino de proteger el comercio.
"La actividad comercial debe estar protegida de la misma manera que el derecho de manifestación", asegura Botella, que ha recordado que el IBI que pagan los comerciantes de esta zona de la capital "es de los más elevados".
No se trataría, por tanto, de impedir que manifestaciones como, por ejemplo, la del Primero de Mayo acaben en Sol, sino que la actividad comercial de esa plaza se va perjudicada a diario por la acumulación de protestas que, según el PP, podrían hacerse en otros lugares.
El Ayuntamiento, que hasta ahora sólo había intervenido para decir que era favorable a buscar un "punto de equilibrio" reabre el debate y mete presión a la delegada del Gobierno, Cristina Cifuentes, recordándole que Sol también es Bien de Interés Cultural. Como la Plaza Mayor donde no hay manifestaciones desde hace al menos seis años.
El consejero de Presidencia, Justicia y portavoz del Gobierno regional, Salvador Victoria, ha calificado este jueves de "interesante" que el Ayuntamiento de Madrid haya recordado que la Puerta del Sol es BIC para que la Delegación del Gobierno "lo tenga en cuenta" a la hora de "ordenar" las manifestaciones en ese punto.