"Una cosa es lo que la gente piense y otra las opiniones autorizadas que tienen derecho a intervenir"
Los arquitectos José Ignacio Linazasoro y Ricardo Sánchez han explicado en Hoy por Hoy Madrid su proyecto 'El sol del membrillo' para la remodelación de la Puerta del Sol
"Un gran espacio libre abierto a la improvisación, un espacio para que se desarrollen actividadaes culturales y sociales", así han definido los arquitectos José Ignacio Linazasoro y Ricardo Sánchez su proyecto 'El sol del membrillo', ganador del concurso internacional de ideas 'Piensa Sol' para la remodelación de la Puerta del Sol.
Sobre los cambios que ha sufrido la Puerta del Sol a lo largo de los años, opinan que "se han hecho muchas cosas, se han ido añadiendo parches sin atender a una idea base, que es lo que nosotros hemos intentado plantear". Ambos arquitectos han reconocido que apuestan por un "vacío multiusos para todos los ciudadanos" y, aunque el proyecto no es vinculante ni dispone de dotación presupuestaria para su ejecución, confían en que pueda llevarse a cabo en el futuro. Preguntados por el coste de su proyecto, los arquitectos han señalado que sus cifras son "razonables".
Sobre el proceso de 'resignificación' que supondría la remodelación de un espacio tan simbólico socialmente como la Puerta del Sol, Linazasoro ha señalado que "para que haya desorden tiene que haber un orden, un marco" y ha defendido que quizá no sea ahora el momento de remodelar la Puerta del Sol, pero sí "es el momento de reflexionar sobre este espacio".
Sin embargo, ambos arquitectos no creen necesario consultar previamente a la ciudadanía sobre la necesidad de modificar o no la Puerta del Sol: "La participación no es que todo el mundo diga lo que piensa, que está muy bien... Una cosa es lo que la gente piense y otra las opiniones autorizadas que tienen derecho a intervenir. Es decir, si todo el mundo tiene derecho a decidir, es el caos".
Crítico con los procesos de participación ciudadana en los que intervienen distintos agentes sociales, José Ignacio Linazasoro ha señalado que "lo de los equipos multidisciplinares está muy bien pero tiene algo de mito (...) Los agentes multidisciplinares pueden dar su opinión, pero a mí me parece que es básico hacer un concurso, es básico que haya una propuesta sobre la cual discutir, no se puede discutir sobre nada". Sin embargo, dicen estar dispuestos a que su proyecto sea sometido al posterior debate ciudadano, pero creen que dicha participación ha de ser "reglada y a partir de propuestas concretas".
¿Y por qué no se ha consultado antes a la ciudadanía acerca de sus necesidades? "Porque la ciudadanía tiene opiniones contradictorias" y, por tanto, "la única manera de llegar a un acuerdo entre todos los agentes es sobre una propuesta".
¿Por qué la reforma o remodelación de la Puerta del Sol es una necesidad? ¿No existen otras zonas de Madrid más necesitadas de una intervención urbanística? "Que la Puerta del sol necesita una reforma está claro, que se tenga que hacer ahora o sea tenga que hacer antes otro tipo de intervenciones en la ciuadad eso no es asunto nuestro, aunque es probable que sea así"
Linazasoro ha concluido señalando que "la cultura del espacio público en este país es bastante rudimentaria, se confunden muchas cosas, se confunde lo que es un jardín, lo que es un parque y lo que es una plaza".