Sociedad | Actualidad

Fuenlabrada declara dos días de luto oficial por la muerte de Nuria

El Ayuntamiento de Fuenlabrada ha decretado dos días de luto oficial por la muerte de Nuria Toledo, vecina de Fuenlabrada, presuntamente asesinada por su expareja en su domicilio, según ha informado el Gobierno local.

De este modo, las banderas ondearán a media asta en los centros municipales este jueves y este viernes para mostrar el "dolor y la repulsa" por el asesinato de esta vecina en la tarde de ayer en su domicilio del barrio de Loranca.

Además, esta tarde habrá una concentración a las 17.30 horas en la plaza de las Artes, a las puertas de la Junta de Distrito de Loranca, dónde se leerá un comunicado de condena al suceso y de apoyo a los familiares de la víctima.

El alcalde, Manuel Robles, ha mostrado su "más enérgica repulsa" y condena a este asesinato, que según todos los indicios apuntan a que se trata de un nuevo caso de violencia de género.

Más información

Robles ha explicado que la concentración prevista para esta tarde, tendrá lugar en Loranca "porque los vecinos lo han demandado ya que la víctima residía en el barrio". Además, ha añadido que se ha suspendido en el barrio un acto de carnaval previsto para la jornada.

El alcalde ha recordado que el Consistorio tiene establecido un protocolo de actuación en estos casos que recoge la atención a familiares y afectados por parte de las diferentes concejalías y por el Servicio Municipal de Atención a la Víctima.

Precisamente, este servicio ayer ya se hizo cargo en las primeras horas tras el trágico suceso de atender a los familiares de Nuria, entre ellos sus hijos. Los niños fueron atendidos de manera puntual por el Servicio de Atención a la Víctima y, posteriormente, otros familiares vinieron a recogerlos, según han informado fuentes municipales.

El alcalde ha añadido que el Ayuntamiento no tiene constancia de que existan denuncias contra su presunto agresor por violencia de género. REPULSA

Fuenlabrada recuerda que fue una de las primeras ciudades españolas en trabajar contra esta lacra social pues desde 1999 cuenta con un programa municipal contra la violencia de género puesto en marcha por el Ayuntamiento y su objetivo es detectar esta situación, ofrecer y garantizar una atención integral a las víctimas que cubra todas sus necesidades.

Contempla un protocolo de actuación en el que están implicados diferentes servicios y departamentos municipales que canalizan desde las llamadas de urgencia y socorro que realizan las víctimas, hasta la ayuda y la atención.

Además se trabaja desde la prevención con la aplicación de diferentes programas en la escuela, en centros de igualdad, con personas extranjeras, etc. Fuenlabrada además fue impulsora de la creación de la Red de Municipios contra la violencia hacia las mujeres en 2001. Desde hace más de una década, el pleno guarda un minuto de silencio contra la violencia machista.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00