"Seguiremos luchando hasta el final, aunque sea desde la calle"
Las familias de la Corrala la Utopía sacan sus enseres del inmueble ante el inminente desalojo, pero no tienen intención de abandonar voluntariamente el edificio. La policía puede entrar a desalojarlo en cualquier momento
Los vecinos lamentan que la orden de desalojo llegue justo cuando las administraciones daban muestras de estar dispuestas a sentarse a buscar soluciones, aunque siguen culpando al Ayuntamiento de Sevilla de haber dado largas al problema hasta el final. "Si los niños se quedan en la calle no es nuestra responsabilidad, sino de las administraciones públicas, y desde luego de Ibercaja también", dice una de las vecinas.
Más información
Permanecen las pancartas en los balcones de la Utopía, que reclaman desde hace 20 meses el derecho a un techo digno. Entretanto, algunos vecinos sacan cajas y muebles, que dejarán en casa de algún conocido, ante el inminente desalojo. Los que pueden, han pactado con familiares dejar a sus hijos una temporada para evitarles estar presentes si llega la policía.
No tienen intención de marcharse por su propio pie. Anuncian que seguirán luchando aún si se ejecuta el desalojo forzoso, aunque sea acampando en la calle. "Nosotros vamos a seguir luchando juntos, con desalojo o sin él, porque luchamos por el derecho a la vivienda de todos, no sólo el nuestro, sino el de todos", afirmaba Toñi, una de las vecinas, desde uno de los portales, mientras otras familias iban sacando sus enseres del edificio.
La policía puede entrar en el edificio ubicado en Juventudes Musicales en cualquier momento. Ya tiene en su poder la orden judicial. Las familias aseguran que tendrá que ser un desalojo forzoso. Aunque desearían que antes de que se produjese, Junta y Ayuntamiento llegasen a un acuerdo para el realojo de las familias, porque dicen que no tienen dónde ir.
Y entretanto, el alcalde, hoy ha asegurado que la reunión fijada con la consejera de Fomento para abordar la cuestión tendrá lugar el día 5 de marzo, según lo previsto, y que no tiene intención de adelantarla. En cualquier caso, ha reiterado que para el acceso a una vivienda pública prima el registro de demandantes sobre "los que dan una patada a una puerta". El grupo municipal de Izquierda Unida había requerido públicamente al alcalde a adelantar la reunión ante la situación de urgencia de estas familias.
Ibercaja, por su parte, insiste en que ha realojado a cinco familias en otras casas, a través de su programa llaves solidarias y sigue abierta a realojar a otras que se marchen voluntariamente, previo informe de los sevicios sociales que acredite su situación de necesidad.