Sociedad

La policía confía en detener en los próximos días a los integrantes de la "banda del minuto"

Así, al menos, lo ha trasladado el subdelegado del Gobierno tras la oleada de asaltos a viviendas habitadas que se han registrado durante las últimas semanas

Las investigaciones sobre los robos en viviendas están "muy avanzadas", según el subdelegado del Gobierno, José Antonio Martínez Bermejo, quien ha expresado su confianza en que "en los proximos días" se pueda detener a los miembros de esta banda, que en las últimas semanas ha actuado en casas de La Overuela, Fuente Berrocal o La Vega.

Martínez Bermejo ha recordado que hasta ahora sólo actiuán en casas de "fácil acceso" y con un mismo 'modus operandi: mientras uno de ellos espera en un coche en marcha otro entra en la vivienda para buscar "algo rápido y fácil de llevar" como joyas o dinero.

Más información

En cuanto a la investigación, el subdelegado ha aclarado que "no quiere dar pistas a quienes no se las merecen" -en alusión a los delincuentes- y ha vuelto a insistir en la necesidad de que los ciudadanos "colaboren" y estén pendientes de cualquier "movimiento inusual" en los lugares en los que viven.

Las empresas que se dedican a instalar puertas y ventanas de seguridad y alarmas, coinciden al afirmar que los dueños de las viviendas suelen acordarsede estas cuestiones "sólo si sufren un robo o si afecta a sus vecinos". Recuerdan que la inversión en estos elementos puede garantizar que los ladrones no actúen.

Óscar Cuéllar de Puertas Cuéllar ha afirmado que "un raterillo normal" puede forzar una puerta de una vivienda "con una palanqueta de medio metro" y ha destacado que "por 600 euros" es posible instalar un modelo "acorazado". Julio Benavides, de Puertas Benadoor. ha rechazado el dicho "entran si quieren" puesto que los actuales mecanismos de seguridad para inmuebles "impiden el acceso de los delincuentes.

Javier Garrido, de Seguridad Lomer ha apuntado también que esta banda de ladrones sólo ha actuado en casas donde los dueños lo han puesto "demasiado fácil" y en casas en las que no había un mecanismo de este tipo.

Según el balance de delincuencia del año pasado los robos en viviendas cayeron casi un 10% el año pasado en la provincia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00