El debate sucesorio se cuela en el pleno del Ayuntamiento de Málaga
La oposición sostiene que De la Torre "está nervioso" porque por primera vez las encuestas no le garantizan la mayoría absoluta. El regidor replica que los sondeos sí le dan ese resultado y afirma que nunca ha tenido tantos proyectos.
El debate sobre la sucesión de De la Torre en la Casona del Parque ha irrumpido en un pleno en el que el equipo de gobierno ha vuelto a rechazar modificar la nueva tarifa del agua. Sí ha habido acuerdo de las tres fuerzas políticas para solicitar a la Junta que renueve el concierto sanitario con el hospital Pascual y en estudiar una posible peatonalización de calle La Victoria.
El ambiente preelectoral ha marcado el tono de este pleno de febrero a prácticamente un año de las elecciones municipales, en el que se ha colado el debate sobre la sucesión del alcalde de Málaga.
Más información
Ante el hecho de que Francisco de la Torre siga deshojando la margarita sobre si volverá a presentarse a la reelección o no, la oposición ha aprovechado para sostener que el alcalde "está nervioso" porque, por primera vez, las encuestas no le garantizan la mayoría absoluta. Por eso y porque consideran que la calle, con abucheos como el del día de la Berza contra el alcalde por las tasas del agua, está dando síntomas del agotamiento del proyecto de Francisco de la Torre.
El "nerviosismo" del regidor era un término que acuñaba el portavoz de IU, Eduardo Zorrilla, que lo atribuía a sondeos desfavorables y sostenía que esta época de De la Torre se le parece mucho a la última etapa del anterior alcalde, Pedro Aparicio, mientras que la portavoz del PSOE, María Gámez, insistía en la contestación ciudadana que estaba suscitando la gestión del primer edil como muestra de ese fin de ciclo. Por su parte, el concejal no adscrito Carlos Hernández Pezzi, señalaba que es palpable que De la Torre "ya ha perdido la mayoría absoluta".
Declaraciones previas al pleno a las que el alcalde contestaba de forma tajante: "¡Jolines, cómo inventa la oposición, las encuestas que tenemos son de mayoría absoluta!", sostenía, al tiempo que rechazaba que hubiese un clima de rechazo social a su proyecto por agotamiento del mismo e insistía en que tiene más proyectos que nunca en la ciudad. Sobre su postura de decidir en verano si se vuelve a presentar a la reelección, De la Torre lo justificaba en el hecho de que cuando una persona echa tantas horas como él, tiene que ver si se siente con fuerzas, aunque insistió en que hoy por hoy las tiene.
NUEVO RECHAZO A MODIFICAR LA TARIFA DEL AGUA
A la tercera, no siempre va la vencida. Por tercera sesión plenaria consecutiva, PSOE e Izquierda Unida han exigido al alcalde a través de sus mociones que retire la nueva tarifa del agua. Para escenificar este postura, los concejales de las bancadas de la oposición acudían al pleno ataviados de camisetas blancas en las que podía leerse "Contra el tarifazo del agua". Y por tercer pleno consecutivo, el equipo de gobierno del PP volvía a rechazar deshacerse del nuevo sistema de tarificación. "Queremos ser la gota malaya hasta que sustituya este sistema por otro mas justo", decía la portavoz del PSOE. "Tenemos la conciencia muy tranquila", respondía De la Torre, "muchísimos malagueños me han felicitado porque les ha bajad la factura del agua".
HOSPITAL PASCUAL, IMPUESTO DE SUCESIONES Y CALLE VICTORIA
El equipo de gobierno del PP conseguía el apoyo de la oposición para pedir a la Junta que no retire el concierto sanitario al hospital Pascual, cuyos empleados se manifestaban a las puertas del ayuntamiento de Málaga. En lo que se quedaban solos los populares era en su solicitud a la administración regional de que se rebajase el impuesto de sucesiones para las herencias de más de 175.000 euros. Sí hubo unanimidad en la decisión de estudiar la peatonalización de calle Victoria.