Trabajo inspecciona presuntos pagos B en la cafetería del Thyssen
La empresa, Vera Galdeano, niega haber cometido irregularidad alguna aunque reconoce que se le está investigando.
La inspección de Trabajo estudia el presunto pago de dinero negro, durante años, a los trabajadores de la cafetería y el restaurante del Museo Thyssen y la existencia de nóminas falsas en el Antiguo Convento de Boadilla, un hotel de lujo, especializado en eventos corporativos
Según una denuncia presentada por trabajadores de la empresa de restauración en ambos centros sobre la que trabaja la inspección, el pago en B de sueldos ha podido ser una práctica habitual en la cafetería del museo Thyssen y en el hotel Antiguo Convento de Boadilla.
Algunos empleados llegaron a pedir el fin de esos pagos y la regularización de lo que en la propia denuncia se describe como "desmedido dinero negro", que los denunciantes calculan que puede alcanzar cientos de miles de euros anuales.
La inspección, que ha llegado a visitar ambos centros, puede tener acceso a comprobantes de esos presuntos pagos en B en los que se incluirían los nombres de cada empleado junto a una cantidad pagada y la leyenda "Pago extra" en tickets de caja de la cafetería del Museo Thyssen. También los trabajadores aseguran disponer de documentación sobre presuntas nóminas ficticias en el Antiguo Convento de Boadilla.
Un responsable de la empresa reconoció hace ya 3 meses a la Cadena SER una reunión con la inspección de trabajo sobre la que prefirió no hacer comentarios hasta saber que se desprende de las indagaciones realizadas. Entonces negó actuaciones ilegales y recordó que los pagos en efectivo no significan que no hayan sido declarados. No ha habido más comentarios de la empresa a preguntas de esta emisora.
El Museo Thyssen asegura que hasta el momento no ha tenido problema ni queja alguna sobre el comportamiento de la empresa de restauración, de la que afirma que cumple con las condiciones del acuerdo firmado. El pasado mes de enero renovó la concesión por otro año. Ese contrato puede ser prorrogado cuando acabe por el mismo periodo.




