Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Alerta roja para Gipuzkoa

<b>Cuando se cumple un mes del pasado temporal</b> que dejó millones de euros en destrozos para la costa guipuzcoana, una nueva alerta roja se cierne sobre el territorio

Los comercios de la calle 31 de agosto se han reforzado tras el anuncio de alarma roja(Maider Pérez)

Los comercios de la calle 31 de agosto se han reforzado tras el anuncio de alarma roja

Después de un fin de semana que no ha dejado daños de consideración, las zonas más expuestas al temporal afrontan el nuevo embate del temporal protegidas al máximo y en muchos casos aún reparando los destrozos de hace un mes.

Este 2014 es un año de récord en cuanto a temporales y también en lo que al viento se refiere. Cuando se cumple un mes del peor embate de mar en muchos años para la costa guipzucoana, los vecinos y comerciantes de las zonas más expuestas están ya hartos del martirio que para ellos está suponiendo esta constante amenaza. José, vecino de la calle Aldamar, en la Parte Vieja donostiarra reconocía que "no salimos de tablas, las colocamos y las dejamos ya la semana entera, pero el agua sigue entrando. Y para cuando las quitamos, casi tenemos que estar poníendolas otra vez", y se quejaba por sentirse abandonado por las instituciones, "estamos a merced de las olas y nadie hace nada. Los desaguas que tenemos en la calle Aldamar y en el resto de la Parte Vieja son una vergüenza; hace un mes esto estaba inundado y nadie ha hecho nada para que no vuelva a suceder. Aquí hay gente mayor que tiene muchos problemas para moverse en estas situaciones y que se están sintiendo muy incómodos".

Tras un fin de semana donde la costa guipuzcoana ha soportado bien una nuevo alerta naranja, sin daños de consideración y con el rescate de una mujer de 33 años que tuvo que aferrarse a una barandilla en el Paseo de Concha para no caer al mar, como único incidente de consideración; nadie va a retirar los elementos de protección porque de cara al lunes el aviso pasa de naranja a rojo y crece el riesgo de que el agua vuelva a adentrarse en las zonas más próximas al litoral. Todos los locales próximos a las playas se encuentran protegidos por tablones y otros elementos colocados antes del fin de semana, por lo que para el lunes está todo listo para hacer frente al mar. Mientras, muchos de los locale siguen recuperándose de los destrozos ocasionados hace un mes, algunos ya reabiertos, como el restaurante Branka, próximo al peine del viento y otros como el Atletiko San Sebastián o La Rotonda, ambos junto a la playa de La Concha, aún en proceso de recuperación para poder abrir sus puertas.

En el paseo de La Concha, los responsables de los locales que hace un mes se inundaron por las olas, aceptan que "el agua va a volver a entrar", como señalaba Juan Ramón directivo del club Eguzki, "sólo nos queda cruzar los dedos porque más protecciones no podemos poner". El propietario de la discoteca Bataplan y el Café de La Concha, Tristán Montenegro, reconocía que "esta vez llegamos incluso más preparados, aunque algunas defensas no están al 100% porque no se ha dado tiempo ha recuperarlas desde el último temporal". Montenegro aseguraba que "más no se puede hacer, hemos reforzado la protección con otros sistema de tablones, yo confío en que funcione todo". Está previsto que sobre las seis de la tarde del lunes, coincidiendo con la pleamar, las olas alcancen los nueve metros del altura. La alerta roja está activida y las precauciones están tomadas, aunque se espera que en esta ocasión el temporal no cause tantos daños como hace un mes.

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Tristán Montenegro: "Estamos mejor preparados"

00:00:0000:06
 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir