El alcalde de Badalona quiere recortar prestaciones a inmigrantes ilegales y a recién llegados
El alcalde de Badalona, Xavier Garcia Albiol , pretende dejar de conceder prestaciones complementarias a los inmigrantes en situación ilegal , recién llegados empadronados durante menos de 5 años o personas sancionadas por la ordenanza de civismo

L'alcalde de Badalona, Xavier García Albiol(ACN)

La oposición acusa a Albiol de xenófobo y niega que los recién llegados priven de ayudas a los autóctonos
Es lo que recoge el nuevo reglamento de Servicios Sociales que ha presentado con el objetivo, según Albiol , de acabar con una "injusticia social y evitar que una persona que ha llegado hace tres meses tenga las mismas ayudas que un vecino de Badalona que lo pasa mal"
El alcalde, en minoría en el Ayuntamiento de Badalona, prevé conseguir los apoyos necesarios para aprobar el nuevo reglamento en el pleno de marzo o de abril.
Más información
Las ayudas complementarias se refieren a dotaciones para la reparación de viviendas o equipamientos del hogar, desplazamientos, material escolar, actividades extraescolares o dietas especiales.
El alcalde ha subrayado que estas ayudas deben diferenciarse de las "prestaciones básicas", que se seguirán otorgando porque así lo marca la ley . En este caso, se trataría de ayudas para hacer frente a circunstancias graves, pérdidas de vivienda, medicamentos básicos o alimentación, entre otros.
García Albiol ha subrayado que, desde que en 2011 llegó a la alcaldía, las ayudas para la población inmigrada se han reducido en un 13%, y en cambio han aumentado las ayudas para los autóctonos en un 33 %.
En este período también ha disminuido el número de inmigrantes que solicitaban ayudas. En 2011 representaban el 35 % de las solicitudes. Ahora están alrededor del 20 %.
La oposición, des del PSC a CiU y también ICV han acusado a Albiol de xenófobo y electoralista por este nuevo reglamento de servicios sociales. Los tres partidos aseguran que "no es cierto" que los recién llegados priven de ayudas a los autóctonos y subrayan que el alcalde sólo pretende criminalizar al colectivo inmigrante.




