Un Centro de Promoción de la Salud preparado para su demolición
El Ayuntamiento de Madrid quiere derribar el Centro de Promoción de la Salud correspondiente a los distritos de Retiro y Salamanca, que lleva 35 años prestando servicio
Hay, en total, 16 centros como este a disposición de los madrileños. Los 20 trabajadores y los respectivos pacientes serán trasladados al distrito de Vallecas. Los socialistas han votado en contra de este derribo y temen que sea el principio de la desaparición de todos estos centros.
El portavoz del PSOE municipal, junto algunos concejales, han visitado el centro compañados también de varios trabajadores mientras era desmantelado. El acto se ha celebrado, por tanto, con el camión de mudanzas en la puerta cargando muebles y material sanitario.
Jaime Lissavetzky, portavoz de los socialistas, asegura que luchan por reivindicar la necesidad de este tipo de centros porque "tienen contenido y sentido". Y añade que "debe haber una planificación razonable y que no se traslade por trasladar".
Estos centros se encargan de proporcionar medios para mejorar la salud y prevenir enfermedades, también para adquirir hábitos saludables mediante disciplinas como la sociología, la psicología o la pedagogía. Nada tienen que ver con la atención primaria.
Este centro, el de la Calle Gobernador que corresponde a los distritos de Retiro y Salamanca, será demolido en pocas semanas. A los trabajadores los han avisado apenas con 15 días de antelación y cortándoles el agua y la luz durante la mudanza como aviso. Los trasladan a un centro en la Calle Concordia, en Puerta de Vallecas, adonde tendrán que acudir también todos sus pacientes.




