Sociedad

La pobreza se cronifica en Valencia y cada vez afecta a más niños

El octavo informe sobre la pobreza que anualmente elabora Casa Caridad alerta de que las condiciones de las personas pobres son cada vez peores

Un 32% más de familias y un 30% más de ciudadanos de Valencia acudieron a los comedores de Casa Caridad durante 2013. Las personas atendidas se encuentran cada vez en peores condiciones y su estado se cronifica con el paso de los años lo que a su vez provoca más problemas psíquicos. Los peor parados, los niños, cada vez son más (un 44% más) los niños que a diario comen en Casa Caridad

Más información

El octavo informe sobre la Pobreza en Valencia, elaborado por Casa Caridad, vuelve a poner los pelos de punta. Cada vez más familias y más valencianos son pobres. La situación además, si bien se contiene un poco, se cronifica. Y como siempre los peor parados son los niños. 250 comen a diario en los comedores de Casa Caridad.

Y son las familias, precisamente con niños, las peor paradas en este informe. Si en el caso de ciudadanos valencianos el aumento de atenciones ronda el 30%, en el caso de familias con niños el aumento es del 32%. Y en este caso el perfil es el de una familia extranjera que se trasladó aquí para tener una vida mejor y que hoy se encuentra atada de pies y manos: no puede volver y no tiene para vivir.

A pesar de que desde Casa Caridad se observa una contención en el número de usuarios nuevos, los casos que atiende la institución se cronifican con el paso de los meses a consecuencia de la situación socioeconómica. "El 38% de nuestros usuarios tienen entre 41 y 65 años, son parados de larga duración que todavía no pueden optar a una residencia pública de tercera edad. Se encuentran ante un panorama poco esperanzador, ya que sus posibilidades de inserción en el mercado laboral son muy escasas y necesitan durante más tiempo de nuestros servicios", apunta Luis Miralles, vicepresidente de Asuntos Sociales de Casa Caridad. Casi el 40% son casos de entre 18 a 40 años.

Más de 250 menores comen a diario gracias a Casa Caridad

El incremento de familias ha ido en paralelo al aumento de menores, que durante 2013 se incrementaron en un 44% y ya representan casi el 20% del total de los usuarios de los comedores sociales de Casa Caridad. Se trata en su mayoría de niños entre 0 a 3 años, aunque el mayor aumento se observa en los niños entre 10 a 12 años (+65%). La presencia de menores es especialmente destacable en vacaciones escolares y fines de semana.

Junto a los tres comedores sociales, Casa Caridad también dispensa alimento a los niños que acuden a sus escuelas infantiles una en Valencia y dos en Torrent (una de ella conveniada con el ayuntamiento de la localidad). En total más de 250 menores que se alimentan de forma saludable en las distintas instalaciones de Casa Caridad. En todos estos centros los niños reciben una alimentación completa y saludable dado que desde Casa Caridad se realiza un pormenorizado estudio nutricional y calórico para que los menores cuenten con una dieta completa y equilibrada. Esta ayuda alimentaria, totalmente gratuita para las familias, está compuesta de un primer plato, un segundo plato, postre y un lácteo. En el caso de niños de corta edad se ofrece esta misma alimentación triturada y paulatinamente se introduce la alimentación sólida en sus dietas.

Juan Magraner

Juan Magraner

Editor 'Hoy por Hoy Matinal Comunitat Valenciana' y director del programa agroalimentario de 'La Llavor'....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00