La Junta renovará el concierto con el hospital Pascual, pero por menos tiempo
La consejera de Salud, María José Sánchez Rubio, anuncia que se renovará el convierto con este centro sanitario, pero por 12 meses en lugar de 21, por la falta de acuerdo
La consejera de Salud, Mª José Sánchez Rubio, ha anunciado que la Junta de Andalucía renovará el concierto que posee con los hospitales de la empresa Pascual, cuatro en la provincia de Cádiz, uno en Málaga y otro en Huelva, por "interés público' y con una reducción de un 5%.
Sánchez Rubio ha explicado que esta renovación, que será por un año, está condicionada por la falta de acuerdo con la dirección de los hospitales privados con la que han mantenido hasta "ocho reuniones" y que "es menor que las que ha tenido tanto el Servicio Andaluz de Salud, como las empresas públicas y el resto de los conciertos".
De hecho, segura la consejera, "podría haber sido por 21 meses si se hubiera llegado a un acuerdo con la empresa".
La consejera ha asegurado que la propuesta que planteaba la empresa era "reducir hasta un 17% el precio del contrato siempre que se le cediesen centros sanitarios públicos para ser gestionados desde el ámbito de lo privado" oferta considerada "inadmisible" por la administración que "en ningún momento se ha planteado la privatización".
Sánchez Rubio ha recordado a los trabajadores, que esta misma mañana emitían un comunicado criticando su gestión del conflicto, que en ningún momento "la negociación ha puesto en riesgo los puestos de trabajo" y que los "principales objetivos del Gobierno andaluz son garantizar la asistencia sanitaria a la ciudadanía y no poner en riesgo el empleo".
LOS TRABAJADORES NO SE FÍAN
Trabajadores de los hospitales de la empresa Pascual, ubicados en las provincias de Cádiz, Málaga y Huelva, han criticado la "demagogia" de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales tras el anuncio de, a su juicio, "imponerles un año más la actual situación de provisionalidad sin concierto", después de que la consejera María José Sánchez Rubio anunciara que se mantendrán los conciertos con Pascual "por interés público", pero con una bajada del cinco por ciento.
Así, y a través de un comunicado, tachan de "cinismo político" estas declaraciones, ya que, señalan, "cuando iba a apagar el incendio profesional que allí existe desde hace mucho tiempo por la insoportable situación de las urgencias de ese hospital -el Regional de Málaga-, dijo que no se están enviando pacientes a los hospitales Pascual porque ha habido menos demanda".
En este sentido, afirman que "es de sobra conocida por la opinión pública andaluza la situación de caos por la sobresaturación de enfermos de los Hospitales Puerta del Mar, Regional y Juan Ramón Jiménez, de Cádiz, Málaga y Huelva, mientras los Hospitales San Rafael, Santa María del Puerto, Dr. Pascual y Blanca Paloma, de estas mismas provincias, no reciben ya enfermos de la sanidad pública, y están prácticamente vacíos".
"Son prórrogas trampa que no traen pacientes", porque "no puede obligarnos a mantener unos centros abiertos si no tenemos enfermos y la empresa deja de pagar las nóminas", lamenta el presidente de los comités intercentros de los hospitales de la empresa Pascual, José María Manzano, quien añade que esta situación -tras el anuncio de la consejera- "no les calma sino que les provoca más desasosiego", toda vez que señala que "lo que están haciendo es jugar con la vida de los pacientes".
APOYARÁN LAS MOVILIZACIONES CIUDADANAS
De este modo, los trabajadores afirman que "contra las mentiras y engaños" a la opinión pública sobre los recortes en la sanidad, van a estar con las movilizaciones ciudadanas de estos próximos días, que se iniciaron el pasado 27 de febrero en Sanlúcar de Barrameda, y que continuarán el próximo jueves 6 de marzo a las 17,30 horas uniéndose a los vecinos de todos los municipios de la Sierra de Cádiz en Villamartín. Además, el viernes 7 a las 12,00 horas estarán con los del Puerto de Santa María y Rota en el Puerto; en lunes 10 a las 18,00 horas con los vecinos de multitud de municipios de Huelva; y el 27 de marzo con los vecinos de Cádiz capital.
Por último, han querido agradecer a las decenas de ayuntamientos de las provincias de Cádiz, Málaga y Huelva, y a sus respectivas diputaciones el "impulso" que están dando a estas movilizaciones de ciudadanos, y a los alcaldes de todos los colores políticos que "se están implicando para defender el derechos de sus ciudadanos a una sanidad digna contra los recortes", concluyen.




