La gripe ha afectado a 45.000 vascos este año y ha provocado 22 muertes
El virus se ha comportado de manera parecida a años anteriores y desde el Departamento de Sanidad se insiste en la necesidad de que los grupos de riesgo y los profesionales se vacunen

(OSAKIDETZA)

El Departamento de Sanidad ha anunciado nuevas medidas para impulsar aún más la vacunación antigripal en Euskadi. medidas que se aplicarán en la próxima campaña tras constatar que la gripe ha afectado este año a 45.000 personas. De los 139 casos que se tornaron graves, casi tres de cada cuatro no habían recibido la vacuna esta temporada
El virus de la gripe no se ha comportado de manera diferente ni ha tenido una mayor incidencia este año. Sin embargo, las cifras dejan claro que este virus no debe ser tomado a la ligera. En los últimos meses la gripe contagió a 45.000 personas en Euskadi y 139 de los casos se tornaron graves, se hizo necesario hospitalizarles y 22 de ellos fallecieron, aunque todos llegaban aquejados por otras dolencias que se agravaron por la gripe.
El Departamento de sanidad ha insistido en que la vacuna es la única herramienta conocida para frenar la gripe y la consideran imprescindible para los grupos de riesgo, por eso ha anunciado nuevas medidas de cara al invierno que viene para impulsar esta vacunación antigripal. Según ha señalado el Consejero de Salud, Jon darpón, el 62,8% de los casos con factores de riesgo y candidatos a la vacunación no estaban vacunados. Además, entre los casos hospitalizados cuyo estado vacunal es conocido, el 73,5% de los casos candidatos a vacunarse no lo habían hecho esta temporada. El dato también es significativo en el caso de los 22 fallecidos porque el 67% no estaban vacunados pese a que prácticamente todos presnetaban algún factor de riesgo.
Además los responsables del Departamento han querido dar también un tirón de orejas a los profesionales de la sanidad tachando de muy bajos los porcentajes de vacunación en este sector. De hecho sólo el 38% de los médicos y el 25% de las enfermeras se vacunan, con el peligro que ello supone de ellos mismos se contagien y puedan transmitirlo después a sus pacientes.
Por eso la próximas campaña antigripal volverá a incidir en la necesidad de que estos grupos de riesgo y los profesionales se vacunen. de hecho, por primera vez, se ofertará la vacuna a cualquier enfermo crónico que ingrese en un hospital mientras se está desarrollando la campaña.




