Comienza la huelga indefinida de ALSA en Madrid
Primer día sin incidencias, aunque con presencia policial. Los destinos de Torrejón de Ardoz y Alcalá de Henares los más problemáticos. Los servicios mínimos, dicen los sindicatos, se cumplen estrictamente
Se llegaron a formar colas de espera de hasta 30 y 40 personas para los autobuses interurbanos. Los autobuses de Larga Distancia no han ocasionado a penas problemas porque se han facilitado opciones a los viajeros para no perder su dinero: devolverlo o cambiarlo de fecha sin coste adicional
Más información
La huelga comenzó esta madrugada y con el adjetivo indefinida. Los trabajadores de Nex Continental Holdings (ALSA) consideran que es una violación de sus derechos y se sienten engañados. Tras firmar un convenio colectivo ahora, de repente dicen, "pretenden modificar las condiciones de trabajo que suponen una pérdida de entre 150 y 300 euros al mes y no lo vamos a consentir". Añaden que el recorte no se entiende cuando ALSA "es una empresa que tiene muchos beneficios".
La mañana de este primer día de huelga ha transcurrido sin incidencias en larga distancia. Los viajeros que se han encontrado con que su autobús no circulaba les han devuelto el dinero o les han ofrecido la opción de cambiarlo de horario o de día, sin ningún coste adicional.
Los mayores problemas han sido con los autobuses interurbanos, sobre todo, con los que viajan a Torrejón de Ardoz y a Alcalá de Henares, dársenas donde se han formado colas de hasta 30 y 40 personas. La mayoría de los usuarios estaban molestos porque llegarían tarde a trabajar pero, aun así, dicen entender la situación y uno de ellos añade que "es normal, todos deberíamos hacer una huelga, pero no así, sino salvaje".
La huelga es indefinida, los trabajadores creen que puede durar, mínimo, hasta semana santa. Recordamos que en hora punta los interurbanos circulan al 50%. Dicen los sindicatos que el seguimiento está siendo del 100% y que los servicios mínimos se cumplen de manera muy estricta.




