El Banco de Sangre de Cordón Umbilical de Andalucía vuelve a obtener la máxima distinción internacional de calidad
Sólo 21 instituciones internacionales relacionadas con el trasplante de células madre del cordón umbilical han recibido este certificado

Banco de Cordón Umbilical(JUNTA DE ANDALUCÍA)

El Banco de Sangre de Cordón de Andalucía, ubicado en Málaga, ha recibido la prestigiosa acreditación internacional que concede la Foundation For The Accreditations of Cellular Therapy (FATC NetCord), con sede en la Universidad de Nebraska, en Estados Unidos. El banco andaluz forma parte desde 2010 de la elite de centros sanitarios que han logrado superar los exigentes estándares necesarios para conseguir esa distinción.
Durante cinco días, los auditores han revisado personalmente todo el proceso del Banco Público de Sangre de Cordón de Andalucía: desde la recepción y obtención de las células madre, pasando por los controles de alta calidad, los trasplantes, los resultados obtenidos y la evaluación de los enfermos a través de Eurocord, con sede en París. También al azar se han auditado algunas de las maternidades autorizadas y vinculadas al banco de cordón (Hospital Clínico San Cecilio, en Granada; Hospital San Agustín, en Linares; Clínica Parque San Antonio, en Málaga; Hospital Virgen del Rocío y Clínica Quirón Sagrado Corazón, en Sevilla; Hospital Virgen de la Salud, en Toledo; y Hospital Nuestra Señora del Prado, en Talavera de la Reina).
Actualmente, sólo 21 instituciones internacionales relacionadas con el trasplante de células madre de cordón umbilical han recibido una acreditación FATC NetCord. Este centro andaluz, que inició su actividad en 1995 y que dirige Isidro Prat, ya cuenta con numerosas distinciones nacionales e internacionales que avalan la calidad de su trabajo.
La FACT NetCord es una entidad internacional independiente, fundada en 1996, para establecer estándares de muy alta calidad en el trasplante con células madre. Se fundó en EEUU gracias al empuje de la Sociedad Internacional de Terapia Celular y la Sociedad Americana de Trasplante de Médula Ósea.
Su objetivo es que los centros puedan someterse voluntariamente a inspecciones para acreditar su calidad de excelencia en la extracción, elaboración y utilización de células para trasplante. Sus estándares, elaborados por los más prestigiosos expertos, están sometidos a constantes actualizaciones e incorporan las últimas novedades y los avances que se producen en este campo con células obtenidas del cordón umbilical.




