El transporte público a la zona rural de Vitoria se desinfla
El servicio en pruebas del Ayuntamiento de Vitoria ha perdido un 30% de viajeros desde octubre y traslada solo 17 personas al día
El servicio de autobús a la zona rural se desinfla con el paso del tiempo. Arrancó en junio, en octubre tuvo su pico más alto de usuarios con 705 y a partir de ese momento la cifra ha ido bajando hasta los 488 de enero, es decir, un 30 por ciento menos que en octubre.
Los datos -a los que ha tenido acceso la CADENA SER- serán analizados esta semana en el consejo de TUVISA que busca una solución a los problemas de transporte público entre la ciudad y los concejos de Vitoria. El servicio, denominado BUX, está en periodo de pruebas y TUVISA debe decidir si lo implanta definitivamente o busca otras alternativas.
Si tomamos todos los datos desde junio, el servicio a los pueblos consigue 17 viajeros al día, y poco más de una persona por viaje. En total, de junio a enero ha trasladado a 4.246 personas. Estibaliz es el pueblo que más lo demanda, casi 500 viajeros en 8 meses, seguido de Junguitu, Mendoza y Castillo.
El coste por viaje para el Ayuntamiento es de 9,7 euros por viaje, los usuarios pagan entre 0,75 céntimos de euro y un euro y medio por viaje.
El transporte es a demanda, requiere una reserva previa del viaje, y ofrece siete servicios en cada sentido de lunes a viernes, y cuatro los fines de semana.




