Los parquímetros inteligentes llegarán en junio
El Ayuntamiento de Madrid creará un 'ámbito de Larga Estancia' con 1.354 plazas en el borde exterior de la almendra central
El Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) se abonará a partir del próximo mes de junio teniendo en cuenta las emisiones del coche y de la ocupación de la zona en la que se estacione, algo "único en el mundo", según el delegado de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Diego Sanjuanbenito. El nuevo sistema amplía el tiempo de estacionamiento para los no residentes de 1 a 3 horas y de 2 a 4 en las plazas azules.
A partir del mes de junio estará en servicio el llamado nuevo "SER inteligente". Un Servicio de Estacionamiento Regulado, con nuevos y más modernos parquímetros, cuyas tarifas aún estudia el Ayuntamiento. La modificación de la ordenanza prevé que el pago de la tarifa se pueda realizar tanto en el parquímetro como mediante cualquier otro sistema tecnológico -por ejemplo el móvil- que pueda implantar el Ayuntamiento según vaya avanzando la tecnología.
Lo que sí se sabe es que cada vehículo pagará según la zona, el tipo de plaza, el nivel de ocupación del barrio donde se estacione y en función también de lo contaminante que sea el coche. Para saber cuánto contamina un vehículo, el parquímetro tendrá en cuenta la matrícula, que indica la fecha en la que fue puesto en servicio y, por tanto, bajo que exigencias de emisión de gases según la normativa europea.
Con la modificación de la Ordenanza, aprobada este jueves, se crea también un ámbito de Larga Estancia con 1.350 plazas en el borde exterior de la almendra central. Por ejemplo, en la Cuesta de la Vega, en los Paseos de Camoens o del Rey y la Rosaleda, donde se podrá estacionar hasta 12 horas con tarifa reducida. Otra de las novedades es que se amplía el tiempo de estacionamiento sin necesidad de mover el vehículo. Pasando de una a tres horas en las plazas verdes y de dos a cuatro horas en las azules, según ha explicado el delegado de Medioambiente y Movilidad, Diego Sanjuanbenito.
El Ayuntamiento afirma, además, que no se amplía la zona SER, sino que en el área de la calle Justo Dorado, cerca de Facultades y Colegios Mayores junto a la Ciudad Universitaria, y en los alrededores de la estación de Príncipe Pío, que ya estaban dentro del sistema, se van a pintar las calles y a instalar parquímetros como en el resto de la ciudad.
También está previsto que los residentes puedan pedir una tarjeta de forma temporal para los vehículos de sustitución o en caso de robo o avería del coche titular. Y se crea, además, una nueva categoría para las Empresas de Vehículos Multiusuario o "carsharing", que podrán estacionar en las plazas azules sin limitación horaria y con una tarifa plana que establecerá la Ordenanza Fiscal.
El ámbito de las zonas sanitarias se mantiene como hasta ahora pero está previsto que en la Ordenanza Fiscal se fije un importe reducido equivalente a la mitad del establecido con carácter general para las plazas azules. Otra novedad es que los conductores de Eurotaxi, vehículos adaptados para personas con discapacidad, podrán estacionar en el SER sin pagar y abandonar el vehículo para ayudar a sus clientes con movilidad reducida.




