El invierno más ventoso y seco que se recuerda
No hay registros de una étapa con tantos días seguidos de viento de poniente en otoño e invierno. La consecuencia principal, que jamás habíamos pasado un período tan seco
Aunque este fin de semana parece que la tendencia ha cambiado y el viento que nos ha venido acompañando casi a diario durante el otoño y lo que llevamos de invierno se ha tomado un respiro, AEMET advierte que no hay que confiarse. Las borrascas atlánticas tienen la culpa tanto de esta situación tan anormal aquí, como de los continuos temporales en el norte de España. Los cambios, tal vez, entrada la primavera
El Delegado Territorial de la Agencia Estatal de Meteorología aquí, Jorge Tamayo atribuye el fenómeno a las continuas borrascas atlánticas y de la misma manera que no descarta un cambio de tendencia entrada la primavera, advierte que los episodios de fuerte viento podrían -subrayo el condicional- podrían repetirse en fallas.
Jorge Tamayo lo deja bien claro: jamás habíamos tenido un invierno igual... no existen antecedentes... Es más, jamás habíamos vivido un otoño-invierno tan seco.
La pregunta es por qué. Y la respuesta la dan las borrascas atlánticas que han puesto patas arriba el litoral gallego y del norte de España. Ellas son las culpables de esta anormal situación. De que el viento de poniente viva instalado en el litoral mediterráneo mientras en el atlántico se suceden los temporales y ya no puede caer más agua.
Siguiente pregunta obligada, "para cuándo un cambio de tendencia"... y aquí la respuesta de momento no existe. No hay modelos de predicción a largo plazo. A corto la situación se va a mantener como está. De momento el viento nos da una tregua pero no se descarta que vuelva de cara a fallas (ha ocurrido otros años) y sobre la falta de lluvias podría cambiar la cosa entrada la primavera, donde son más probables los cambios que en invierno que es una estación más estable.

Juan Magraner
Editor 'Hoy por Hoy Matinal Comunitat Valenciana' y director del programa agroalimentario de 'La Llavor'....




