Los socialistas valencianos eligen hoy a su candidato a la Generalitat
A la una de la tarde habían votado 26.345 personas, más de un 45% del censo
Valencia
Las primarias del PSPV ya están aquí unas 67.000 personas podrán votar hoy por uno de los dos candidatos: el secretario general del PSPV y parlamentario en el Congreso, Ximo Puig; o por el alcalde de Faura y diputado provincial, Toni Gaspar
A la una de la tarde, 26.345 militantes y simpatizantes habían ya acudido a votar, lo que supone un 45,13% del total de las 66.913 personas inscritas en el proceso, según ha informado el secretario de Organización, Alfred Boix. Por provincias, en Alicante el índice de participación registrado se sitúa en el 43,38%, mientras en Castellón es del 45,97% y en Valencia del 45,58%. Las votaciones se están desarrollando sin incidencias.
Más información
Ximo Puig ha acudido a votar esta mañana a las 10:15 horas en la Casa Ciurana de Morella acompañado de su mujer, de sus dos hijos, y del alcalde de Morella, Rhamsés Ripollés. Puig ha querido llamar a la participación de todos los inscritos y ha destacado la necesidad de vivir un cambio de gobierno en la Comunitat.
Toni Gaspar votaba sobre las 10 y media de la mañana en Faura, municipio del que es alcalde, aseguraba que el de hoy es un dá histórico y que lo que estaban eligiendo era "el próximo presidente de la Generalitat". Gaspar ha deseado que este sea un "proceso ejemplar".
El PSPV ha habilitado un total de 380 centros de votación que darán cobertura al 94,2 por ciento de la población de toda la Comunitat. A las 10 se han abierto los centros de votación, que permanecerán abiertos hasta las 20:00 y está previsto conocer el resultado a las 21:30 de esta noche.
Ambos candidatos votarán a partir de las 10 de la mañana: Puig lo hará en Morella y Gaspar en Faura. Para velar por el buen funcionamiento del proceso, más de 1.200 personas, según informan desde el PSPV, estarán presentes en las mesas electorales, que cuentan además con u presidente y dos vocales.
Desde el partido insisten en que el objetivo del proceso "es abrir la política a la ciudadanía" y han manifestado su satisfacción por la respuesta recibida.