Economía y negocios

El juez obliga a readmitir o indemnizar a los exdirectivos de Catalunya Caixa

La resolución obliga al banco a readmitirlos o a indemnizarles con 600.000 euros a cada uno de ellos

(ACN)

Una sentencia del juzgado social 8 de Barcelona declara improcedentes los despidos de Jaume Masana y de Adolf Todó, expresidente y exconsejero delegado de CatalunyaCaixa

Una sentencia del juzgado social número 8 de Barcelona establece que el expresidente de Catalunya Caixa Adolf Todó y el ex consejero delegado Jaume Masana deben ser readmitidos en sus cargos o bien ser indemnizados con 600.000 euros cada uno por despido improcedente.

Más información

Todó y Masana fueron despedidos sin derecho a indemnización en 2013 por el Fondo de Reestructuración Bancaria ( FROB ) , que se hizo cargo de Catalunya Caixa , después de cinco años de gestión de la entidad financiera y de recibir miles de millones de euros para rescatarla.

El titular del Juzgado de lo Social número ocho de Barcelona, Francisco Leal, estima así parcialmente la demanda promovida por dos exdirectivos. El motivo es que el juez considera improcedentes sus despidos

El FROB consideraba que la mala gestión de Todó y Massana era responsable en parte de la crisis de Catalunya Caixa , que necesitó 12.000 millones de euros públicos para evitar la quiebra.

Los antiguos máximos responsables presentaron recurso ante el juzgado de lo social, que ahora ha fallado parcialmente a su favor. Da la opción a Todó y Massana de negociar con la Dirección de Cataluña Banco su readmisión y, si no llegan a un acuerdo, la entidad deberá indemnizarlos con 600.000 euros a cada uno.

La sentencia admite recurso y, de hecho , el FROB ya ha anunciado que recurrirán esta decisión judicial . Algo que ha confirmado el ministro de Economía, Luis de Guindos: "El Fondo de Reestructuración Bancaria (FROB) y la entidad lógicamente acatan todas las sentencias, pero se apelará a la instancia superior porque se considera que el planteamiento que habían hecho (...) era el correcto"

El ministro ha recordado que el Gobierno español ha "tenido que meter mucho dinero en Catalunya Caixa, cerca de 12.000 millones de euros de los contribuyentes españoles y que el planteamiento del Ejecutivo es intentar recuperar lo máximo posible" de la ayuda inyectada.

De Guindos: "Las sentencias se acatan pero a veces se comparten y otras no"

00:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20140310csrcsrnac_45.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00