La urbanización de Bolueta da sus primeros pasos
El proyecto de las mil viviendas arranca en marzo con la licitación de las obras de urbanización de la parcela que permitirá iniciar la construcción de los dos primeros bloques a finales de año

(IDOM)

El director de la sociedad pública Visesa, Marcos Muro, confirma en Radio Bilbao que empiezan a darse "los primeros pasos" de un proyecto que ha acumulado numerosos retrasos y que incluye pisos libres que todavía no tienen fecha.
"Hasta hace poco no se habían derribado edificios, no había habido movimiento de tierras, ni desalojos, ahora sí estamos dando los primeros pasos", son palabras del director de Visesa, Marcos Muro, que no oculta que el futuro de Bolueta ha acumulado numerosos retrasos. Es un proyecto ambicioso que traerá consigo un cambio radical en un terreno de 78.000 metros cuadrados sobre las antiguas fábricas Cilindros Bolueta y Fundiciones Santa Ana, una zona ahora degradada y con numerosos escombros. Conocido como el proyecto de las mil viviendas la operación prevé una inversión de 186 millones de euros y la construcción de siete bloques independientes, 608 viviendas serán de protección y el resto, 493, libres.
El Gobierno vasco ha dado el paso para empezar a dar forma a la parte que le corresponde, las dos primeras promociones, dos edificios de 28 y 21 plantas. Este mes de marzo saca a licitación la urbanización de la parcela a lo que le seguirá, a finales de año, las obras de edificación de la primera fase, 361 viviendas en total (108 VPO, 190 tasadas y 63 sociales). En paralelo, se ha enviado una primera remesa de cartas a los futuros propietarios. "Las aceptaciones en las VPO -con precios inferiores a las tasadas- están yendo bien", asegura Muro. Una vez actualizado el calendario de plazos, Muro cree que los nuevos inquilinos podrían recibir las llaves de sus pisos "a mediados de 2017". Otro cantar son las viviendas libres que están en manos de promotores privados, "ellos marcan sus propios tiempos", advierte Muro que pide "prudencia" y no se atreve a hacer ninguna previsión.




