Sociedad

Zarautz quiere "legalizar" su puerto

Es el único puerto del litoral guipuzcoano que está sin regularizar

Puerto de Zarautz ubicado junto a la carretera N-634 que comunica con GetariaCADENA SER

El Ayuntamiento de Zarautz ha comenzado a tramitar con la Dirección de Costas la regularización de su puerto, una infraestructura que actualmente carece de legalidad. Por medio de esta propuesta, el consistorio pretende hacerse con la dársena bajo la fórmula de la concesión administrativa para poder gestionar su uso y realizar intervenciones en ella. El proceso se encuentra actualmente en fase de información pública, por lo que la tramitación podría estar culminada antes del verano

A pesar de que en anteriores mandatos esta opción fue desechada, el gobierno municipal zarauztarra ha decidido iniciar los trámites para legalizar su puerto con la intención de hacerse con la concesión administrativa de esa dársena. Esta medida permitirá al consistorio realizar las intervenciones necesarias en materia de seguridad y mantenimiento teniendo en cuenta la afluencia y uso de muchos vecinos durante la época estival.

El puerto ubicado junto a la N-634 carretera que comunica el municipio costero con Getaria ha llegado a abrigar hasta 60 embarcaciones si bien en la actualidad es utilizado por una decena de "txalupas" o "chipironeras" de escaso calado.

El alcalde puntualiza que la tramitación iniciada pretender dar servicio no tanto a los propietarios de las embarcaciones, sino a aquellos que en verano suelen utilizar el puerto refugio como "piscina natural" para darse un baño. El alcalde reconoce que ésta suele ser una práctica habitual entre los zarauztarras y es por ese motivo que, durante el verano, el ayuntamiento suele ubicar un socorrista en ese lugar para prevenir de posibles riesgos y advertir a los bañistas de los condiciones de seguridad a tener en cuenta como las horas de bajamar o las zonas de menor profundidad. La falta de espacio hace que el sistema de amarre se lleve a cabo desde uno de los muros, donde cuelgan las cuerdas de enganche.

Juan Luis Illarramendi afirma que siempre que el consistorio ha solicitado permiso para acometer cualquier intervención en la dársena como el pintado de marcas, señalética o el cambio de baldosas, la dirección de costas les ha requerido una serie de permisos. Dado que este puerto es el único del litoral guipuzcoano que no se encuentra regularizado, el consistorio ha decidido iniciar los trámites para legalizarlo y cogerlo en concesión administrativa para poderlo de esta manera gestionar desde la administración municipal.

El puerto de Zarautz está compuesto de un dique de abrigo y un contradique que discurre en paralelo a la carretera de la costa, frente al parque Montetxio. Fue construido a mediados del siglo XIX, aunque la fecha oficial que consta en los archivos es 1948.

JL Illarramendi:"hasta para pintar hay que pedir permiso a Costas"

00:55

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20140310csrcsreus_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00