Garitano recibe los afectados por el IRPH
El diputado general de Gipuzkoa ha querido mostrar su "indignación y solidaridad por un situación totalmente injusta"

Logo de la plataforma anti cláusula IRPH.(CADENA SER)

Entre los representantes de la plataforma de afectados por el IRPH se encontraba, Lorena Benitez, que perdió su casa por una deuda con el banco de 2.901 euros y a la que los tribunales acaban de darle la razón.
La Diputación de Gipuzkoa ha querido mostrar su apoyo a los perjudicados por la aplicación por parte de los bancos y cajas de la cláusula IRPH, declarada como abusiva por parte de los tribunales. Por ello, miembros de la plataforma de afectados por esta cláusula han sido recibidos en la sede foral de la plaza de Gipuzkoa por parte del diputado general Martín Garitano, que ha declarado que lleva a cabo este acto "para atender a sus demandas, mostrar cercanía, compresión, solidaridad y sobre todo la indignación ante una situación que es profundamente injusta y que ya fue denunciada por las Juntas Generales de Gipuzkoa".
Por su parte, Iñaki Colina, portavoz de los representantes de la plataforma anti IRPH, ha recordado que existe un texto aprobado en ayuntamientos y en el Gobierno Vasco en el que se exige la aplicación inmediata del índice euribor más un 1 % como sustituto del IRPH, desaparecido desde el 1 de noviembre pasado. Ha criticado que el PNV y el PSE acordaran en las Juntas Generales de Gipuzkoa un texto y "no lo defiendan" en el Consejo de Administración de Kutxabank, por lo que ha reclamado la intervención del diputado general "como representante de todos los guipuzcoanos y como institución fundadora de Kutxa" para que esta entidad no aplique el IRPH.
Además, ha asegurado que en España existen 1,5 millones de personas afectadas por el IRPH, un "índice que Europa consideró en 2009 que no cumplía con las normas de claridad y transparencia" exigibles.
Desahuciada de una VPO por menos de 3.000 euros
Por último, Lorena Benitez, que perdió su vivienda de protección oficial a menos de Kutxabank por una deuda de 2901 euros ha acudido también a esta reunión y frente a la escalinata de la Diputación ha denunciado su situación y ha asegurado que "el juez ha admitido a trámite la demanda en la que se solicitaba la nulidad del IPRH y ahora Kutxa tiene 20 días para contestar. Desde los tribunales nos han confirmado que efectivamente existían cláusulas abusivas y Kutxa se ha adjudicado mi vivienda por un deuda que no llega ni a los 3.000 euros".
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Lorena Benitez, afectada por IRPH




