El juez de instrucción 9 de Sevilla investigará las facturas de UGT
El magistrado Juan Jesús García fue el primero que recibió una denuncia referida al supuesto mal uso dado por UGT a los fondos para la formación. La Audiencia ha decidido que Alaya no es la competente porque los hechos no guardan relación con ninguna de las causas que ellla investiga
El juez de instrucción número 9 de Sevilla, Juan Jesús García, ya está recibiendo las denuncias referidas al supuesto mal uso que ha dado UGT a los fondos de formación, que la jueza Alaya ha tenido que remitir a cada uno de los juzgados que las recibieron este verano. Él asumirá la investigación que hasta ahora dirigía Mercedes Alaya.
El juez incoó el 22 de agosto las previas 5.072 con la primera de las denuncias que el sindicato Manos Limpias presentó en los juzgados de Sevilla. A él, por haber sido el primero, le corresponde una investigación que acumuló la jueza Alaya, que está declarada secreta y que propició en diciembre la entrada y registro de la sede de UGT Andalucía.
La Audiencia, la semana pasada, estimó parcialmente un recurso del fiscal y decidió que Alaya no podía investigar los hechos porque no guardan relación con asuntos que ella conociera previamente. La Sala acordó el desglose de todas las denuncias, su devolución a los juzgados de origen para que ellos acuerden si procede la acumulación , como han decidido, en instrucción número 9.
Los juzgados de instrucción número 4, 13, 16 y 17 habían recibido diferentes denuncias este verano que, ya entonces, remitieron al juzgado número 9. En ese momento, el juez Juan Jesús García consultó con el decano de los jueces de Sevilla, Francisco Guerrero, si debía quedarse con el asunto y Guerrero se lo remitió a la jueza Mercedes Alaya porque estimó que guardaban conexión con lo instruido por ella.




