El Tribunal Superior de Justicia anula el Plan General de Ordenación Urbana de Laguna de Duero
La sentencia, que no es firme, determina que el concejal Román Rodríguez debió abstenerse por su relación familiar con el apoderado de una empresa titular de terrenos en el municipio
La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha anulado, en una sentencia que no es firme, el Plan General de Ordenación Urbana de Laguna de Duero, aprobado en 2010 con los votos de un concejal que mantenía una relación de parentesco con uno de los socios y apoderado de una empresa titular de varios terrenos en Laguna.
Más información
- El jucio del "caso Arroyo" concluye con la proclamación de inocencia para Méndez y Galván
- El TSJCYL anula el Área Homogénea "Las Riberas" donde el Ayuntamiento de Valladolid pretendía construir casi 9.000 viviendas
- El Tribunal Superior de Justicia anula 5.000 viviendas en Aldeamayor de San Martín
- La fiscalía de Valladolid presenta recurso contra la no imputación del alcalde de Valladolid en el caso de la manipulación del PGOU
Según la sentencia, el concejal Román Rodríguez, que actualmente ocupa la cartera de Deportes, debió de abstenerse en esa votación ya que la empresa en cuestión había hecho además varias alegaciones durante la tramitación del plan que se realizó mientras el alcalde era el independiente Jesús Viejo, qiuen en su día abandonó las filas populares y fundó un partido propio.
El actual regidor, Luis Minguela, ocupaba en 2010 el puesto de teniente de alcalde en aquel gobierno municipal. En declaraciones a la Cadena SER, ha asegurado que "acatarán" la sentencia pero que serán los servicios jurídicos municipales quienes determinen un posible recurso. Será entonces, ha añadido, el momento de delimitar los efectos de la resolución.
Recurso presentado por el PSOE
El recurso que ahora estima el Tribunal Superior fue presentado por el portavoz del PSOE, Juan José Tomás-Biosca quien ha preferido ser "prudente" aunque ha recordado que la sentencia dictamina que el plan urbanístico vigente en Laguna es "nulo de pleno derecho" tal y como el PSOE advirtió en su día, unos avisos que, como ha lamentado, "fueron ignorados" por independientes y populares que gobiernan en coalición desde la pasada legislatura.
La sentencia, fechada el pasado 27 de febrero estima el recurso interpuesto por los socialistas y afirma que el concejal de Independientes por Laguna debía haberse abstenido por su relación con una persona que sí tenía intereses con el plan urbanístico.

Mario Alejandre
Valladolid, 1977. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Pontificia de Salamanca....




