Empresas vascas aspiran ahora a construir el telescopio más grande del mundo
Acto oficial de entrega del domo Advanced Technology Solar Telescope, cuyo coste ha rondado los 3,5 millones de euros

(DIPUTACIÓN DE BIZKAIA)

La secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela, ha felicitado hoy a las empresas vascas que han construido el armazón del futuro telescopio solar más avanzado del mundo y les ha apoyado para ganar el concurso para crear otro, tres veces más grande, que se ubicará en Chile.
La ingeniería vasca Idom ha liderado la construcción del armazón de este telescopio solar que se situará en Estados Unidos, en el que han participado también las empresas Gometegui y Hilfa. Tras trabajar en los diseños preliminar y de detalle de la cúpula del Telescopio Europeo Extremadamente Grande (E-ELT, en sus siglas en inglés), Idom integra ahora un consorcio que compite en el concurso para crear su cúpula y estructura principal. El E-ELT, que se situará en medio del árido desierto chileno de Atacama, está proyectado para ser el mayor 'ojo' que desde la Tierra rastreará el Universo en busca de vida en otros mundos.
La secretaria de Estado ha afirmado que le gustaría que estas empresas participaran en la construcción también del Telescopio Europeo Extremadamente Grande, porque se ha mostrado convencida de que disponen de "la capacidad, el conocimiento y el ánimo" para ello. "Nos van a encontrar a nosotros en ese camino para estar con ellos y para ayudarles", ha recalcado Vela, quien ha manifestado que, "cuando alguien piensa en telescopios, piensa en empresas españolas".
El telescopio solar cuyo armazón ha sido creado en el País Vasco, el que será el más importante desde Galileo, vigilará al sol desde la isla de Maui de Hawai, donde se instalará en el Observatorio Haleakala, localizado en un parque natural a 3.000 metros de altitud. Con un diámetro de 26 metros, una altura de 24 y un peso de 600 toneladas, el domo que protegerá a este telescopio ha sido construido en Basauri en un proyecto liderado por Idom, en el que han participado otras ocho compañías, en su mayor parte de Euskadi, aunque también de Burgos, Alemania y Reino Unido. El proyecto del domo ha sido encargado a Idom por AURA, un consorcio formado por 39 instituciones de Estados Unidos y seis filiales internacionales que opera a escala mundial en diversos observatorios astronómicos. Tras haber finalizado la construcción en Basauri del armazón de este telescopio, será ahora desmontado para ser trasladado en barco a Estados Unidos, en unos sesenta contenedores y tres cargas especiales. En octubre próximo, está previsto que comience el montaje en su emplazamiento, que durará unos quince meses, de forma que el domo debería estar instalado en su ubicación definitiva para finales de 2015. Con la estructura ya levantada, se iniciará en su interior el montaje del telescopio, que se prolongará durante otro año.




