La Junta podría expropiar fincas privadas para exhumar fosas del franquismo
El anteproyecto de ley de Memoria Democrática también contempla un plazo de 18 meses para la retirada de símbolos franquistas de las calles y plazas de Andalucía
La Junta de Andalucía plantea expropiar temporalmente el uso de terrenos si el propietario no da su consentimiento para las localizaciones y exhumaciones de restos de víctimas del franquismo, según se recoge en el anteproyecto de ley de Memoria Democrática de Andalucía.
La futura ley de memoria democrática de Andalucía extenderá la consideración de víctimas del franquismo a los bebés robados, a los familiares de exiliados o fusilados, a quienes sufrieron en los campos de exterminio nazis, o a colectivos que sufrieron una especial persecución como los homosexuales.
El anteproyecto de ley aprobado por el consejo de gobierno también contempla un plazo de 18 meses para la retirada de símbolos franquistas de calles y plazas de andalucía, y a diferencia de la ley estatal, no se exime su retirada por "razones artísticas".
En palabras del vicepresidente de la Junta, Diego Valderas, la norma pretende salvar una deuda con las víctimas de la represión franquista y ha precisado que "se reconoce el pasado, pero se mira al futuro de forma constructiva".
La norma contempla la elaboración de un plan andaluz de memoria histórica para la localización y exhumación de las víctimas y la Junta y los ayuntamientos podrán incoarlo de oficio, a instancias de los familiares, entidades memorialistas e investigadores. Según ha explicado Valderas, el Gobierno andaluz "va un paso más allá", ya que cuando los enterramientos estén en terrenos de propiedad privada, si el propietario no da su consentimiento, podrá expropiar temporalmente su uso.
También es novedosa la intención de incluir los contenidos relacionados con la memoria democrática en los planes de enseñanza de Educación Secundaria, Bachillerato y Formación profesional.




