Suspendida cautelarmente la ley canaria que limita la construcción de hoteles de 4 estrellas
El Tribunal Constitucional admite a trámite el recurso del gobierno central y suspende de forma automática y temporal dos artículos de la Ley canaria que vincula obligatoriamente la construcción de hoteles de cuatro estrellas a la rehabilitación de complejos y hoteles ya existentes
El Tribunal Constitucional ha admitido a trámite el recurso presentado por el Gobierno contra la Ley de renovación y modernización turística de Canarias, en particular contra los puntos que limitan la construcción de hoteles y establecimientos extrahoteleros a aquellos casos en los que se esté llevando a cabo una rehabilitación. Dentro del procedimiento habitual de admisión a trámite, el Constitucional suspende de forma cautelar durante seis meses, en principio, estos dos artículos hasta que los jueces decidan sobre el fondo del asunto.
Más información
El Tribunal Constitucional ha admitido a trámite el recurso que el Gobierno interpuso contra la Ley de renovación y modernización turística de Canarias, suspendiendo de forma automática y cautelar los dos artículos recurridos, aquellos que limitaban la construcción de hoteles de menos de 5 estrellas a aquellos proyectos que se dieran en el marco de una rehabilitación de un complejo turístico ya existente. Ahora serán los jueces quienes estudien el fondo del asunto y decidan si estos puntos de la Ley recurrida son compatibles con la Constitución.
Dentro del proceso habitual de admisión a trámite de un recurso contra una Ley, el Constitucional suspende los puntos recurridos por un plazo, en principio, de seis meses, hasta que los jueces resuelvan. Se trata de los puntos a) y c) del artículo 4.2 de la Ley 2/2013, de 29 de mayo, de renovación y modernización turística de Canarias, que "por razones de la fragilidad territorial y ecológica de las diferentes islas del archipiélago" limitaba la concesión de autorización previa para solicitar licencias para la construcción de hoteles de menos de 5 estrellas: sólo se concedían esas licencias a los proyectos que contemplen la rehabilitación de un hotel ya construido.
La suspensión cautelar de estos artículos implica que, en esos casos concretos, se retorna a la legislación anterior. Según ha informado SER Canarias, desde el ejecutivo consideran que estas leyes a las que se retorna "son aún más restrictivas con la construcción que la propia ley recurrida".
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Bermúdez: "La federación ha contribuido a la construcción de Canarias"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Bravo de Laguna: "Los hoteles de 4 estrellas son necesarios"




