Los primeros presos de ETA piden el traslado a Zaballa
Según GARA y Berria, los primeros dieciséis, entre enfermos y mayores de setenta años, lo hicieron el lunes
Casi tres meses han tardado los primeros presos de ETA en materializar el cambio de estrategia del EPPK, asumir la legalidad y solicitar el acercamiento a la cárcel de Zaballa o su excarcelación, según casos. Según informan estos diarios, en sus escritos, los reclusos suscriben la declaración de 28 de diciembre, en la que reconocían "con toda sinceridad el sufrimiento y daño colateral generados" y se mostraban dispuestos a analizar la responsabilidad de cada uno, eso sí, "dentro de un proceso acordado con condiciones y garantías suficientes".
Más información
Según la información difundida por estos diarios, las peticiones consisten en escritos individualizados que siguen un mismo patrón. Así, constarían de tres partes. La primera consistiría en una especie de curriculum personal, en las que el recluso relataría "las afecciones concretas que la política de dispersión" le ha provocado a él y a su entorno. En la segunda parte, el penado expondría su compromiso con la declaración aprobada por el Colectivo de Presos Políticos Vascos el pasado 28 de diciembre, en la que, entre otras frases, se recogía: "Renunciamos al empleo del método utilizado en el pasado (...) Nuestro compromiso con el nuevo escenario es absoluto y nos reafirmamos en nuestra decisión de fortalecerlo y consolidarlo". En dicha declaración, el EPPK se mostraba dispuesto a "analizar la responsabilidad de cada uno de nosotros, dentro de un proceso acordado", con "condiciones y garantías suficientes". En último lugar, se citarían los argumentos jurídicos que sustentan su demanda, con referencias tanto al marco legal español o francés, para tratar de argumentar que la política penitenciaria que se les aplica "no tiene parangón alguno en esta parte de Europa".
Las primeras dieciséis solicitudes conforman el primero de los seis bloques que el Colectivo de Presos Políticos Vascos ha diseñado para la presentación de las solicitudes. Un segundo bloque, el de los reclusos que llevan más de veinte años presos, formalizarán su petición en abril. A partir de ahí, las solicitudes se iran agrupando en hasta seis bloques, según los años de condena cumplidos (más que quince años, entre diez y quince, entre cinco y diez, y menos de cinco).
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
El ministro del Interior sostiene que "se va a aplicar la ley" ante las peticiones de traslado de los presos de ETA

Eva Domaika
Jefa de informativos en Cadena SER Vitoria. Presenta el informativo diario ‘La ventana Euskadi’. Si...




