La Fiscalía pide 1,8 millones de euros para el acusado de comerciar con Irán
Considera probado que la empresa de Durango, Ona Electroerosión, participó en una trama de contrabando de maquinaria que violaba el embargo internacional con Irán
Según el escrito de la Fiscalía al que hemos tenido acceso en Radio Bilbao ,y que formula junto a la Defensa y la Abogacía del Estado de conformidad, se solicita la apertura de juicio oral ante el Juzgado de lo Penal por un delito de contrabando. Para el responsable de la empresa solicita 16 meses de cárcel además de la multa. Procede el comiso de más de 700 mil euros en concepto de ganancias procedentes del delito.
Los hechos se remontan a noviembre de 2012 cuando la Agencia Tributaria desveló que había desmantelado una supuesta trama de contrabando de maquinaria, que violaba el embargo internacional con Irán. Concretamente se trataba de siete máquinas que estaban destinadas a la fabricación de componentes para turbinas utilizadas en plantas de generación de energía. Siete máquinas que alcanzaban un valor cercano al millón de euros. En la primera fase de la operación, denominada 'Kakum', la Agencia Tributaria detectó, en los primeros meses de 2012, actividades sospechosas por parte de una empresa de Durango. En septiembre de 2009, a esta sociedad le había sido denegada por las autoridades competentes la licencia de exportación a Irán. Para solventar la denegación de la autorización la trama entonces descubierta diseñó, según la Agencia en connivencia con la empresa iraní, una estrategia conducente a eludir los controles aduaneros de exportación y enviar de contrabando la citada maquinaria a Irán. Para ello, se sirvió de una empresa intermediaria que la sociedad iraní compradora había creado en Turquía con fines meramente instrumentales. De esta forma, ante la Aduana española, formalmente, el destino final de la maquinaria era Estambul. Sin embargo, la realidad era otra, dado que la mercancía, una vez llegaba a Estambul, era enviada inmediatamente a Teherán, su verdadero destino.
A partir de aquí el caso se trasladó al Juzgado de Instrucción número 2 de Durango y es ahora cuando puede dar un vuelco ya que según el escrito de la Fiscalía, escrito de acusación de conformidad junto a la defensa y la Abogacía del Estado, fechado el pasado 20 de febrero y al que hemos tenido acceso, se solicita en primer lugar la apertura de Juicio Oral ante el Juzgado de lo Penal.
Además, reconociendo que "el acusado a sabiendas de que el destino final de las mercancias era Irán y que su exportación no estaba autorizada, exportó siete máquinas de electroerosión con destino a la empresa de Turquía, ocultando el destino final de las mismas e incumpliendo la prohibición de autorización impuesta", considera que los hechos son constitutivos de un delito de contrabando. Asegura que procede imponer al acusado la pena de 16 meses y 1 día de prisión, e inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de condena. "Dicha pena de prisión será sustituída por pena de multa de 32 meses y dos días a razón de 50 euros diarios".
Impone la pena de multa de 1.841.476 euros, con la responsabilidad personal subsidiaria en caso de impago equivalente a 1 año de privación de libertad.
A la empresa ONA le prohibe mantener relaciones de comercio exterior con Irán durante un periodo de 3 años, mientras se mantenga las medidas restrictivas con Irán acordadas por la Union Europea. En el escrito de conformidad, la Fiscalía "procede el comiso de la cantidad de 708.260 euros en concepto de ganancias procedentes del delito"




