'Bonos' para invertir en convivencia
El Gobierno vasco impulsa 'Bonos Elkarrekin', un programa novedoso de colaboración entre asociaciones con experiencia en el ámbito de la paz, escuelas y ayuntamientos

(ACN)

El Secretariado General para la Paz y la Convivencia del Gobierno vasco que dirige Jonan Fernandez ha elaborado un proyecto de Decreto que regula la implicación del entramado asociativo en el Plan de Paz. Se denomina programa 'Bonos Elkarrekin' y persigue "multiplicar las acciones para prevenir la cultura de la violencia" en la escuela y en el ámbito municipal.
El borrador de Decreto presenta el programa como "una iniciativa de refuerzo adicional en la promoción de la paz" y "una nueva cultura de la convivencia" implicando a entidades sin ánimo de lucro que operan en este ámbito, con sede en la CAV, a través de esa novedosa fórmula que se ha denominado 'Bonos Elkarrekin'.
Se trata de un 'bono' o aportación económica que el Gobierno vasco activará por cada acuerdo entre estos agentes y los destinatarios del programa, fundamentalmente escuelas, ayuntamientos y otras instituciones, que asumiran también el abono de un "importe mínimo" del programa.
El 'bono' se hará efectivo por hora de programa impartida. Los beneficiarios no podrán acumular 'bonos' por una cantidad total superior a los 40.000 euros. Asimismo, el programa obliga a involucrar un mínimo de alumnos o personas, en función del destinatario y que regula el propio Decreto.
Solo se subvencionarán aquellos proyectos que contengan "un compromiso inequívoco con la no violencia y los principios democráticos" y no podrán concurrir "las personas físicas o jurídicas sancionadas penal o administrativamente, ni las incursas en prohibición legal".
El Decreto está en fase de información pública, hasta el 4 de abril, aunque la intención del Gobierno vasco es poner en marcha el programa cuanto antes, previsiblemente antes de verano.




