Botella renueva el parque móvil de los bomberos gracias al 'renting'
El Ayuntamiento aprobará este jueves el contrato de arrendamiento de 159 vehículos por un importe de 95,4 millones de euros

(AYUNTAMIENTO DE MADRID)

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha anunciado este miércoles que el Ayuntamiento renovará los vehículos para el Cuerpo de Bomberos mediante la fórmula del renting. La Junta de Gobierno aprobará mañana este "ambicioso proyecto de modernización" de la flota, que supondrá "prácticamente la renovación del parque móvil" gracias a una inversión de más de 95 millones de euros.
El Ayuntamiento de Madrid acude por primera vez al sistema de renting para poder renovar casi por completo el parque móvil de los bomberos. Son casi 100 millones de euros los que se van a invertir para cambiar 159 vehículos ligeros y pesados.
El presupuesto incluye la cuota de arredramiento, el mantenimiento y el seguro, además de la entrega como parte del pago de los vehículos usados. La renovación se hará de forma progresiva y comenzará en un plazo de diez meses. Así lo anunciaba la alcaldesa, Ana Botella, en el Parque del Retiro durante los actos conmemorativos de la festividad de San Juan de Dios, patrón del Cuerpo. Se trata, según ha dicho la alcaldesa, de alquilar en vez de comprar los vehículos como parte de una estrategia de "hacer más con menos" y "optimizar los recursos".
Las tareas de prevención a cargo de los bomberos han permitido que el número de fuegos no haya parado de bajar desde el año 2005, con la consiguiente reducción de daños materiales y desgracias personales. Los 10 fallecimientos relacionados con el fuego, que tuvieron lugar el año pasado, es la cifra más baja en la historia del Cuerpo y una de las mejores entre las capitales de la Unión Europea, por debajo de ciudades como Londres, Roma o París.
Durante 2013, los bomberos madrileños realizaron 20.024 intervenciones, de las que 6.661 fueron incendios, 1.386 de ellos en viviendas. También fueron rescatadas 3.578 personas en distintas circunstancias, desde fuegos a atrapados en ascensores.
El delegado de Seguridad y Emergencias, Enrique Núñez, ha dicho a los bomberos de la capital que son "herederos de los valores de abnegación y entrega al ciudadano y se ha referido a ellos como "ángeles salvadores". Núñez ha anunciado una importante obra de remodelación, por fases, del parque de Vallecas, con una inversión de más de un millón de euros, y otro millón para "adecentar" el resto de parques y ponerlos "en las mejores condiciones".




