El Gobierno andaluz ve "excesiva" la fianza a Magdalena Álvarez
El portavoz de la Junta pide cautela y que se "deje trabajar a la Justicia con diligencia y celeridad". Diego Valderas también habla de una cantidad exagerada

Magdalena Álvarez en una imagen de archivo(CADENA SER)

Primera valoración del Gobierno andaluz a la fianza civil de 29 millones de euros impuesta por la jueza Alaya a la exconsejera de la Junta y exministra de Fomento, Magdalena Álvarez, a la que señala como una de las artífices del sistemas de ayudas ilegales en el caso de los ERE. El portavoz de la Junta, Miguel Ángel Vázquez, cree que es una cantidad desproporcionada.
Más información
- Magdalena Álvarez asegura que no dimitirá y que seguirá trabajando
- La jueza Alaya fija una fianza civil de 29 millones a Magdalena Álvarez por los ERE
- Alaya impone una fianza de 29 millones a la exministra Magdalena Álvarez por el caso de los ERE
- El PSOE califica de "sorprendente" la decisión de la juez Alaya y confía en la inocencia de Álvarez
- Magdalena Álvarez reafirma su inocencia y considera la fianza "desproporcionada"
- ¿Hay riesgo de deflación?
El vicepresidente de la Junta y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, ha afirmado que "a cualquier andaluz que se le pregunte le puede parecer exagerada" la fianza civil de 29,5 millones impuesta a la exconsejera de Economía y Hacienda de la Junta de Andalucía entre 1994 y 2004 Magdalena Álvarez, en el marco del caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE).
En una entrevista con Canal Sur Televisión, Valderas ha mostrado, no obstante, su "respeto" a las decisiones judiciales y a todos aquellos planteamientos que formule la juez Mercedes Alaya, instructora del caso de los ERE. En este contexto, el vicepresidente de la Junta ha dicho que la Justicia "se tiene que dedicar a lo suyo, a alcanzar las máximas responsabilidades con claridad y agilidad; el Gobierno, a gobernar porque los andaluces no nos perdonarían que no estuviésemos gobernando; y el Parlamento, a legislar".
Asimismo, ha reconocido que le ha preocupado "mucho" cuando "alguien", en referencia a la juez Alaya, "ha señalado al Parlamento como un lugar no deseable, por situarlo en términos suaves". "Me ha parecido ir más allá de lo que corresponde a la relación que deben tener el poder legislativo, ejecutivo y judicial", ha concluido Diego Valderas.
La fianza, un signo de la corrupción de los ERE
El PP considera que los 29 millones de fianza civil son una "cuantía extraordinaria" que pone de manifiesto la importancia de la "corrupción" que a su juicio supone la trama de los expedientes de regulación de empleo (ERE) irregulares tramitados por la Junta. Así lo ha señalado en el Congreso el portavoz del Grupo Popular, Alfonso Alonso, al ser pregunta por la decisión de la juez Mercedes Alaya de imponer tan elevada fianza a la exconsejera, a quien considera artífice de la trama de los ERE. "La importancia de la cuantía de la fianza, que es extraordinaria, da cuenta de la magnitud y la importancia del caso de corrupción que se está ventilando en Andalucía -ha comentado-. Nos ha sorprendido a todos".
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Millonario miserable




