Equo: "Garoña tiene demasiados problemas legales y técnicos para poder reabrir"
El portavoz de Equo, Juan López de Uralde, denuncia "la obsesión política" del Gobierno por reabrir la central nuclear de Santa María de Garoña

Juan Lopez de Uralde y Aitor Urresti, de EQUO(MAITE MUÑIZ / CADENA SER)

El portavoz de Equo, Juan López de Uralde, ha denunciado "la obsesión política" del Gobierno por reabrir la central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos), cuando esta planta tiene que superar "demasiados problemas legales y técnicos" para retomar su actividad.
Las declaraciones de López de Uralde se producen después de que el pasado 21 de febrero, el Consejo de Ministros modificase el Reglamento de Instalaciones Nucleares y Radiactivas (RINR) que permitiría a Nuclenor, propietario de la central nuclear cerrada desde diciembre de 2012, solicitar la renovación de su licencia y su posible reapertura antes del próximo 6 de julio El representante de Equo también ha aprovechado en su comparecencia de prensa para responder al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien ha afirmado hoy que su Ejecutivo "no se empecina" con Garoña y ha asegurado que la decisión sobre su futuro "debe ser técnica y no política".
López de Uralde ha rechazado las palabras de Rajoy y ha negado que en este asunto primen los criterios técnicos, ya que los últimos movimientos responden a la "obsesión política del Gobierno del PP de reabrir la central".
El "talón de Aquiles" de la estrategia energética del Ejecutivo en favor del "ciclo nuclear" es, a su juicio, que Garoña tiene "demasiados problemas legales y técnicos" para poder volver a activarse.
En este sentido, López de Uralde ha mostrado una copia del documento oficial de parada de la central en el que consta que la piscina de residuos radiactivos de Garoña está el 96,01 por ciento de su capacidad.
Esta circunstancia impediría, según ha señalado, una apertura a corto plazo de la central, ya que no tendría espacio suficiente para acumular más deshechos y, además, todavía no está operativo el "cementerio nuclear" proyectado por el Gobierno central en la provincia de Cuenca.
"Garoña técnicamente no está preparada para volver a entrar en funcionamiento porque es una central envejecida y debe cerrarse. La decisión sobre Garoña no es técnica, es política y está vinculada al impulso pronuclear para el alargamiento de vida proyectado (por el Gobierno) para las centrales españolas", ha incidido.
Asimismo, López de Uralde ha aludido al decreto del Consejo de Seguridad Nuclear sobre las centrales nucleares envejecidas, en el que se recoge que deben pasar tres años desde que Garoña presente la documentación para pedir su puesta en marcha hasta que pueda reanudar su actividad.
Por ello, el dirigente de Equo ha subrayado que, en todo caso, "nunca antes de tres años podría ponerse en marcha la central nuclear", ha concluido




