Natalio Grueso deja la dirección artística de los teatros madrileños
El responsable de Artes Escénicas dejará el Ayuntamiento de Madrid el 1 de junio


Natalio Grueso ha notificado este jueves a los responsables de Madrid Destino y del Área de las Artes del Ayuntamiento de Madrid que dejará la Dirección de Programación de Artes Escénicas el próximo 1 de junio. Grueso abandona el Ayuntamiento para comenzar "un ambicioso e ilusionante proyecto profesional dedicado a la creación y producción artística y literaria". Se marcha tras haber iniciado, sin resultados hasta ahora, el proceso de privatización de salas.
Más información
Natalio Grueso se va. El director de Programación de Artes Escénicas del Ayuntamiento de Madrid dejará su cargo el próximo 1 de junio para comenzar una nueva etapa profesional. Grueso, que trabajó en Asturias hasta que fue fichado por Ana Botella, está imputado por un supuesto delito societario cuando dirigió el Centro Niemeyer de Avilés.
Natalio Grueso llegó al Ayuntamiento de Madrid de la mano del ex delegado de las Artes, Fernando Villalonga, que lo colocó al frente de los teatros municipales. En poco más de dos meses dejará de ser el máximo responsable de las Artes Escénicas (Teatro Español, Naves del Matadero, Circo Price, Centro Cultural Conde Duque, Palacio de Cristal del Retiro y Casa de Vacas) en pleno proceso para privatizar la gestión de algunas salas.
Natalio Grueso está citado a declarar el próximo 15 de mayo por el juez del 'caso Niemeyer'. Tendrá que responder ante el magistrado por las supuestas irregularidades cometidas durante la inauguración de la cúpula del centro cultural que dirigió en Asturias.
Críticas del PSOE
"Peor no se puede hacer en el Ayuntamiento de Madrid donde llevamos tres responsables de Cultura y el caos organizativo interno están siendo tan terrible que todos los madrileños lo notan", sostiene Ana García D'Atri, responsable en materia de cultura del grupo municipal socialista. "Natalio Grueso ha trabajado sin capacidad para generar producciones propias y fue nombrado a dedo. Dicen que se va por voluntad propia, aunque todos pensamos que quizá no sea así", apostilla D'Atri.
El PSOE reclama a la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, que el nuevo responsable de las Artes Escénicas y de los centros culturales "sea nombrado por expertos, con independencia de quien gobierne", como ocurre en el Centro Dramático Nacional.




