"A los afectados en necesidad no les faltará cobertura"
El Gobierno Vasco va a financiar el proyecto de reconstrucción o rehabilitación de las<b> viviendas incendiadas en Noche Vieja en trintxerpe</b>, aunque los vecinos aún no han acordado por cuál de las dos fórmulas decantarse

La comisión de Juntas Generales en la que se han dado explicaciones sobre las actuaciones referentes al incendio de Trintxerpe.(CADENA SER)

Convadonga Solaguren, viceconsejera de Vivienda del Gobierno Vasco, ha asegurado que se estudiará cada caso individualmente de los afectados por el incendio de Trintxerpe y que se atenderá en todo momento a los que lo necesiten.
Las Juntas Generales de Gipuzkoa han recibido las explicaciones pertinentes sobre todas las actuaciones realizadas entorno al incendio ocurrido en Trintxerpe en Noche Vieja, a cargo de la alcaldesa de Pasaia Amaia Agirregabiria, la viceconsejera de Vivienda del Gobierno Vasco Covadonga Solaguren y de la diputada de Función Pública de la Diputación de Gipuzkoa Garbiñe Errekondo. La alcaldesa pasaitarra ha desarrollado la cronología de cómo sucedió todo durante el incendio y los pasos llevados a cabo después, ha apuntado que han sido 25 las familias -de las cuales 9 no son propietarios si no de alquiler- las que están alojadas en Morlans de las 42 afectadas por el incendio. Además, ha felicitado a todos los servicios municipales de Pasaia por su actuación y han criticado duramente la labor de los medios de comunicación, que según su opinión, "sólo colaboraron a acrecentar el drama". Por otro lado, Agirregabiria ha revelado que aún no se ha finalizado el informe sobre las causas del incendio pero a estas alturas todo sigue apuntando a una bengala.
Por su parte, la viceconsejera de Vivienda ha asegurado que los seis meses de realojo gratuito que se está ofreciendo a los afectados en la viviendas del barrio donostiarra de Morlans "no es el final del apoyo, simplemente dijimos que dábamos esos seis meses gratuitos para después estudiar cada caso en particular y comprobar si es necesario seguir prestando apoyo". Covadonga Solaguren ha concretado señalando que "para mayo o junio estarán disponibles las viviendas de alquiler social de Visesa en Pasai Antxo y para entonces podrán ir incorporándose los primeros afectados". La representante del Gobierno Vasco ha comentado que "no le va a faltar apoyo a nadie que lo necesite hasta que puedan volver a sus viviendas, eso si, se va a estudiar cada caso individualmente" y se van a tener en cuenta diferentes aspectos para prestar esa ayuda. Una ayuda que va a llegar hasta que se reconstruyan o se rehabiliten las viviendas quemadas, una decisión que según Solaguren "los vecinos todavía no han tomado y puede que aún les cueste varios meses, pero durante ese proceso y hasta que las viviendas estén de nuevo habitable, algo que puede llevar dos o tres años, vamos a dar cobertura a todos los afectados que tengan necesidad".
La diputada Garbiñe Errekondo, como también han hecho la alcaldesa y la viceconsejera, se ha felicitado de la buena coordinación interinstitucional, ha felicitado a la alcaldesa por su actuación en todo este asunto y ha afirmado que la Diputación reaccionó con celeridad, apuntando que "para las tres de la tarde del 1 de enero ya teníamos a todos afectados realojados en un hotel o en viviendas de familiares". Las tres representantes institucionales han destacado además la enorme solidaridad de los vecinos de Pasaia, como ha dicho la alcaldesa Aguirregabiria, "Pasaia quizá sea una de las localidades más pobres de toda Gipuzkoa, pero ha dado una lección de solidaridad".
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Solaguren: "no faltará cobertura a los necesitados"




