Martes, 05 de Julio de 2022

Otras localidades

El PP acusa a la Junta de orquestar una campaña de 'acoso y control' a la Juez de los ERE

El PSOE critica la "cara dura" de los populares

El escenario de la refriega política ha sido el Parlamento andaluz. El Partido Popular ha acusado directamente a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Diaz. Así lo ha interpretado Carlos Rojas, portavoz parlamentario del grupo Popular. Cree el dirigente popular que el "caso ERE es el caso del PSOE"

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Carlos Rojas, ha lamentado este jueves "el acoso" al que está "sometiendo el PSOE-A y el Gobierno andaluz" a la juez instructora del caso de los expedientes de empleo (ERE) irregulares y ha considerado "gravísimo" que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, "mandate a sus portavoces y voceros a atacar de forma discriminada a la justicia y a intentar acorralar las resoluciones judiciales" de Mercedes Alaya.

Así lo ha dicho Rojas en los pasillos del Parlamento andaluz después de que ayer la magistrada impusiera una fianza civil de 29,5 millones de euros a la exconsejera Magdalena Alvarez y ante la que, según el PP-A, los "voceros" del PSOE-A, "empezando por el portavoz parlamentario", Mario Jiménez, y terminando por el expresidente de la Junta Manuel Chaves, "están atacando a la justicia con el visto bueno y el mandato de la presidenta".

De no ser así, según Rojas, la presidenta se habría apresurado ayer mismo o esta misma mañana a "desautorizar a todas las voces del PSOE-A que están intentando acorralar a una juez", algo que tacha de "muy grave" además de "bochornoso e inaceptable" en una democracia porque significa que un partido político "le está diciendo prácticamente (a Alaya) que sus resoluciones no son correctas".

Ante ello, ha pedido a Díaz, tras desearle una "pronta recuperación" por la indisposición que ha sufrido este martes y que le ha impedido participar en el Pleno del Parlamento, que aclare y explique a todos los andaluces dónde está para ella la separación de poderes, qué está haciendo para "recuperar el dinero defraudado" en el caso de los ERE y qué "papel ha jugado el PSOE-A en esta trama" de los ERE, ya que, según ha recordado, además de Alvarez hay otros 40 cargos socialistas "imputados" y esto tiene un "gran impacto político".

"Todo esto merece una respuesta muy rápida del Gobierno", ha exigido Rojas, para quien "cada día más el caso de los ERE es el caso del PSOE-A" y quien ha advertido de que, los últimos acontecimientos en sede judicial, "ponen en una situación muy delicada" a Díaz, "que está aquí por los ERE pero que también sabe que puede dejar de ser presidenta por el mismo asunto".

Aunque ha señalado, como hiciera el pasado lunes el presidente del PP-A, Juan Manuel Moreno, que "ahora mismo no hay razones" para que Díaz dimita por los ERE, sí que ha insistido en que esto no quita para que exista la posibilidad de que tenga que hacerlo en un futuro. "Está claro que está aquí por los ERE y está claro también de que hay posibilidades de que, si esto sigue avanzando hacia la médula espinal del PSOE-A como está avanzando, haya responsabilidades políticas muy serias para Díaz en el futuro".

CRITICA QUE SE NIEGUE A INVESTIGAR

Por todo ello, ha urgido al Gobierno andaluz y al PSOE-A a "colaborar con la justicia" y a permitir, tal y como reclama el PP-A, que se investiguen otros casos de presunta corrupción como el del fraude en los fondos de formación para el empleo, sobre el que el PP-A también ha pedido una comisión de investigación en el Parlamento que los socialistas "no apoyan pese a que hasta IULV-CA, su socio de gobierno, dice que apesta".

Tras criticar, por tanto, que "no investigan nada y sólo quieren pasar página", Rojas ha vuelto a censurar que lo estén "intentando ocultar todo" mientras "atacan a la justicia de forma gravísima" y ha dicho que, pese a todo, la voluntad del PP-A es la de sentarse a dialogar con el PSOE-A no sólo para crear un gran pacto por el empleo en Andalucía sino también en otras cuestiones como la transparencia.

"Nuestra voluntad de pacto es inequívoca independiente de lo que está pasando en sede judicial, lo que pasa es que están ocurriendo cosas gravísimas que hacen necesario un pronunciamiento de Díaz sobre qué esta pasando con el asunto de los ERE, qué hace para recuperar el dinero y también para buscar responsabilidades políticas en todas las personas imputadas en este fraude", ha argumentado.

Cuestionado sobre si el PP-A comparte con el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, que Andalucía se "define" por cosas como el paro, el fracaso escolar o los ERE, Rojas ha dicho que el popular se refería a la "gestión socialista" en la comunidad y "para nada" a Andalucía en general, donde las "manchas" que hay han sido "vertidas y propiciadas por la Junta". De ahí, que haya considerado que Gallardón no tiene "nada que rectificar" al respecto.

Carlos Rojas: "Es gravísimo que la presidenta mande a sus voceros atacar a la jueza Alaya"

Noticias relacionadas

  • El PSOE critica la "cara dura" de los populares
Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?