La violencia callejera se 'ceba' con los bancos
El Gobierno vasco liga los sabotajes a protestas socioeconómicas, subraya el descenso, aunque lamenta que "no se han desterrado del todo"

Un grupo de encapuchados vuelcan un contenedor en la calle Doctor Areilza de Bilbao(Reuters)

La Ertzaintza contabilizó 210 delitos relacionados con la violencia callejera en 2013, la mitad por sabotajes registrados durante la huelga del 30 de mayo convocada por los sindicatos nacionalistas. Son 47 menos que un año antes. Únicamente se remitieron a la Audiencia Nacional 15 casos de kale borroka, frente a los 21 de 2012.
Según la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, las expresiones violentas "no se han desterrado del todo", aunque ha vinculado los ataques más relevantes con actos de desobediencia y de protestas socioeconómicas, dirigidas principalmente a entidades bancarias.
Al respecto, se ha referido a los incidentes del 3 de marzo registrados en Bilbao durante la Cumbre económica internacional, que ha comparado con los disturbios protagonizados en Vigo por pescadores y policía, para afirmar que este tipo de protestas se dan "en cualquier ciudad de Europa".
Beltrán de Heredia ha comparecido en comisión parlamentaria, a petición propia, para dar cuenta de los delitos y faltas cometidos durante el año 2013 en Euskadi.
La memoria anual revela que la Ertzaintza contabilizó en 2013 un total de 88.818 delitos y faltas, que supone una reducción de un 2% respecto a 2012, para una tasa delictiva de 40 delitos por cada mil habitantes, por debajo de la media estatal y europea.
En general, desciende casi todas las variables delictivas salvo los ilícitos cibernéticos que han crecido un 50%, principalmente los que afectan al patrimonio que representan casi 8 de cada 10 delitos en la red.
La consejera de Seguridad ha aprovechado su comparecencia para destacar que "Euskadi sigue siendo un país seguro para vivir".




