Jueves, 27 de Enero de 2022

Otras localidades

El ayuntamiento de Usurbil multará a quien no saque la basura

Este año implantarán un sistema para detectar a los que practican el denominado 'turismo de basura', es decir, a los que no reciclan en casa y se llevan sus residuos a otros municipios

Sistema de recogida de basuras puerta a puerta (Jesus Uriarte)

Sistema de recogida de basuras puerta a puerta (Jesus Uriarte)

Ahora ya se imponen multas a los vecinos del municipio que reciclen de forma incorrecta, pero el ayuntamiento quiere ir más allá. Tratará de localizar a los que no bajan ningún tipo de basura a través de un sistema de lectores ópticos. El sistema comprobaría, según ha explicado la alcaldesa Mertxe Aizpurua a Radio San Sebastián, si un número asignado a un ciudadano dado de alta en el municipio, no baja nunca la basura. Entonces "se abriría una investigación" para comprobar si esa vivienda está habitada o no, y en caso de que se constatara que hay personas viviendo en ese piso, "quién no saca la basura estaría obligado a pagar una multa".

Aizpurua se pregunta "¿quién no saca la basura, qué se supone que hace con esa basura?". Entiende que se trata de ciudadanos que practican el 'turismo de basura', aunque asegura que se trata de un porcentaje mínimo. "Tú, como ciudadano estás obligado a sacar la basura", afirma la alcaldesa, y el que no lo hace porque no separa las diferentes fracciones en casa, considera Aizpurua que es porque junta todos los residuos y los lleva a otros municipios en los que no está establecido el sistema puerta a puerta y, por lo tanto, puede depositar su basura en un contenedor.

La cosa no queda ahí. El sistema, que tienen previsto poner en marcha este año, también controlará la fracción resto. Los domingos es cuando en Usurbil los vecinos bajan todo aquello que no se pueda reciclar. El sistema calculará si la cantidad es 'normal' o si ese ciudadano aprovecha para deshacerse de todo tipo de residuos que debería haber reciclado a lo largo de la semana. En el caso de que la cantidad sea sospechosamente alta, se juega una multa. Unas sanciones que ya se imponen desde el ayuntamiento para los que no reciclen correctamente, con importes mínimos de 60 euros. Usurbil fue el primer municipio en implantar el sistema de recogida puerta a puerta de los residuos hace cinco años. El balance desde el ayuntamiento es "positivo" porque "se ha convertido en un elemento de la vida cotidiana" y porque se ha llegado a un reciclaje del 90%. "La gente ha visto que no es para tanto", asegura la alcaldesa.

Mertxe Aizpurua, alcaldesa de Usurbil, anuncia que multarán a quienes no saquen la basura

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?