Vuelven los suecos a la Costa del Sol
La provincia recupera mercados tradicionales como los Países Bajos o Escandinavia. Durante el último ejercicio, los turistas suecos que han aterrizado en el aeropuerto aumentan un 18,9 por ciento y los noruegos un 21,7
Detrás de los buenos datos turísticos recogidos en 2013, en los que la Costa del Sol recibió 400.000 visitantes más que el año anterior (9,5 millones en total) se encuentra un indicador clave de la evolución turística de la provincia: la Costa del Sol ha conseguido recuperar algunos mercados europeos otrora al alza y que en los últimos años había experimentado un comportamiento más plano. Se trata de los Países Bajos o escandinavos, a tenor de los datos del Patronato de Turismo.
Entre los grandes emisores que más han crecido figuran Suiza, Bélgica, Holanda, Suecia y Noruega. De hecho, los suizos que se hospedaron en hoteles malagueños durante el pasado año han aumentado en un 31,5 por ciento, seguido de suecos, que han subido un 9,7 por ciento, noruegos, con un incremento de 7,6 puntos, y los belgas, cuya presencia en los establecimientos hoteleros se incrementa en un 5,1 por ciento. En el aeropuerto se dispara la llegada de los turistas suecos, que sube en un 18,9 por ciento y noruegos, que llega al 21,7 por ciento.
Esos buenos datos se suman a los de otros mercados estratégicos, como Reino Unido, Alemania o Francia. El comportamiento más sobresaliente lo reflejan los turistas franceses: 262.927 viajeros alojados en los hoteles (+13,4%), con 1.099.900 pernoctaciones (+29,4%). Por su parte, alemanes e ingleses también han mostrado que tienen margen de crecimiento con incremento de hasta el 30% en algunos indicadores.
El turismo internacional en general ha repuntado durante el último año. Se estima que han llegado hasta la
provincia 5,8 millones de visitantes foráneos, un 5,45% más que en 2012. Y en los hoteles se han registrado aumentos del 7,5% en los viajeros y del 7,7% en las noches de hotel consumidas. Además, la estancia de los visitantes internacionales es superior a la media, ya que se quedan en la provincia 10,84 días de media.




