Condenada Sanitat por las heridas causadas a un niño en la cabeza en una cesárea
La sentencia reconoce que la herida causada por un bisturí provocó secuelas muy graves en el desarrollo del niño, que han derivado en el síndrome de West
Valencia
El TSJ condena a la conselleria de Sanitat a pagar 50.000 euros por las secuelas que sufre un niño como consecuencia de una cesárea. El caso ocurrió en 2004 en el Hospital Clínico de Valencia
En aquella fecha, fué ingresada en el Hospital Clínico una mujer, embarazada de 27 semanas a quien tienen que realizar una cesárea de urgencia, tras producirse una rotura prematura de membranas.
Nació un niño, con un peso de 1'280, que presentaba una herida incisa en el cráneo, de cuatro centímetros.
En un estudio pediátrico posterior se le aprecia retraso motor, hemiparesia izquierda y epilepsia focal sintomática, como consecuencia de la hemorragia del lóbulo temporal y frontal sangrante.
Según la oficina del Defensor del Paciente, la sentencia considera que la herida la causó el bisturí y se actuó de forma inapropiada en el tratamiento de la herida, porque su exploración fué insuficiente e incompleta, según la sentencia.
El Defensor del Paciente anuncia que recurrirá la sentencia, ya que considera que la cantidad concedida, 50.000 euros, es insignificante respecto al daño sufrido por el menor.




