Colegios de Alicante alertan de que los niños no tienen cubiertas ni las necesidades más básicas
La crisis de las familias ha llevado a estos centros a asumir el pago del comedor e incluso montar bancos de ropa entre el alumnado
VALENCIA
Las acciones que están llevando a cabo van desde instalar despensas para que acudan los alumnos que no hayan desayunado ni lleven almuerzo o actuar de mediadores con ONGs o servicios sociales
Varios colegios de la zona norte de Alicante alertan de la grave situación que viven las familias de los niños que asisten a sus aulas. Explican que las direcciones de los centros ya no sólo asumen el pago de la parte del comedor que corresponde a las familias aunque estén becadas, sino que incluso se han montado bancos de ropa para poder atender estas necesidades tan básicas para los menores.
Los responsables de los centros escolares de esta zona alertan de que la crisis está golpeando muy duramente a estos niños. Las acciones que están llevando a cabo van desde instalar despensas para que acudan los alumnos que no hayan desayunado ni lleven almuerzo, actuar de mediadores con ONGs o servicios sociales, e incluso poner en marcha bancos de ropa con el objetivo de cubrir lo más básico.
Es el caso del colegio público Emilio Varela cuyo secretario es Iván Villalba que afirma que en su centro nadie se queda sin comer. La mayor parte son alumnos becados pero a pesar de ello, más del 20 por ciento no puede ni abonar los 46 euros en unos casos, y 28 en otros que no cubre la ayuda. Por eso, es el centro el que lo paga o permite que el abono se realice a plazos.
Villalba alerta además de que cada año existen más dificultades; no sólo está el comedor sino también el pago del recibo de la luz o del agua. Otros centros aseguran que hay empresas externas comprometidas que facilitan lo más básico.




