Marcos Brito: "Estamos estudiando bajar el precio del agua a los afectados"
El alcalde del Puerto de la Cruz ha asegurado en la Cadena SER que ya tiene la garantía jurídica de que el problema del agua se resolverá "en un plazo de tres o cuatro meses", aunque aún no sabe "quién lo pagará"

Marcos Brito (alcalde del Puerto de la Cruz) y Carlos Alonso (Presidente del Cabildo de Tenerife)(CADENA SER)

Veinte días después de que 17.000 vecinos del Puerto de la Cruz hubiesen visto restringido el consumo de agua, Marcos Brito ha roto su silencio. En los micrófonos de la Cadena SER, el alcalde ha confirmado que la empresa concesionaria Aqualia ejecutará la obra de reparación del depósito de La Vera y la instalación de filtros, y será "el Consejo Consultivo de Canarias el que determinará quién debe pagarlo".
Marcos Brito "lamenta los perjuicios a los vecinos", pero ha desmentido que las condiciones del agua sea mala en todo momento: "el chocolate no sale todos los días", aseguró Brito, que añadió que habla ahora porque estaban "buscando garantías jurídicas para la ejecución de la obra necesaria para resolver el problema".
Además, ha desmentido que mantenga una actitud de connovencia con Aqualia, tal y como denuncia la oposición, a pesar de que en el último pleno el grupo de Gobierno votaron en contra de una auditoría externa.
¿De quién debe ser el agua?
Mientras siete barrios del Puerto de la Cruz intentan llevar a cabo su día a día de la mejor manera sin agua, el consejero insular de cooperación municipal del Cabildo de Tenerife, José Antonio Valbuena, ha asegurado en la SER que "sería necesario reabrir el debate sobre la titularidad pública del agua en la Isla", cuyo modelo actualmente es mixto (público-privada).
Por su parte, el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, asegura que no cree que "porque se abra el debate la vida de nadie corra peligro", pero insistió en que que hay que dedicar recursos a mejorar la infraestructuras y producir mejor agua y de mejor calidad, no a comprar los derechos de un agua que ya existe.




