La reforma de la Plaza de España tendrá que esperar
Técnicos del Ayuntamiento de Madrid ultiman las propuestas de remodelación tras haberse cancelado el concurso internacional de ideas
Las ideas que surjan de la consulta promovida por el Ayuntamiento de Madrid para reformar la Plaza de España "no se desarrollarán en esta legislatura" y "serán una cuestión para la siguiente". Así lo ha confirmado este miércoles la coordinadora general de la Oficina de Planificación Urbana, Beatriz Lobón, en la comisión ordinaria de Urbanismo.
El equipo de Ana Botella aplaza la reforma de la Plaza de España. El Ayuntamiento sigue trabajando en el proyecto de remodelación, que elaboran funcionarios municipales, cuyas ideas no se van a ejecutar ya en esta legislatura, sino a partir de 2015.
El PP acudió a las elecciones de 2011 con el compromiso de convocar un concurso internacional de ideas para la reforma de ese enclave, proyecto que fue cancelado por motivos económicos. Desde entonces, es el propio Ayuntamiento el que elabora las propuestas.
El área de Urbanismo admite el retraso de esa consulta, para que sean los madrileños los que elijan la que más les gusta, y se escuda en que los "trabajos técnicos no son sencillos y afectan, además, a otras Administraciones".
Las conclusiones que maneja el Consistorio están a punto de darse a conocer, aunque en ningún caso será en este mandato cuando comiencen los trabajos. La idea era convertir ese obsoleto espacio en un nuevo "pulmón verde" que estuviera conectado con los jardines de Sabatini, el Templo de Debod y el nuevo parque lineal de Madrid Río.
En el capítulo de inversiones privadas, además del edificio de España, ya hay otros proyectos en marcha. La Torre Madrid también aspira a convertirse en hotel de lujo y las máquinas trabajan ya en los números 3, 4 y 5 donde la cadena VP levantará un hotel de cuatro estrellas.
La misma suerte puede correr el edificio del número 8, la antigua Compañía Asturiana de Minas, del siglo XIX, propiedad de la Mutua Madrileña.




