Martes, 09 de Marzo de 2021

Otras localidades

OPERACIÓN MADEJA

Sale en libertad el empresario de Fitonovo que estaba en prisión

La juez Mercedes Alaya ha nombrado administrador de la empresa a Francisco Estepa, administrador también del Betis. Estepa y el marido de Alaya estuvieron imputados en una causa judicial en Córdoba

José Antonio González Baró, imputado en la operación Madeja, ha salido este miércoles de la cárcel después de pagar una fianza de 250.000 euros. La juez Alaya decretó su libertad bajo fianza y también ha fijado otra fianza de 150.000 euros para el exjefe del servicio de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Sevilla, Francisco Amores. Esta causa investiga las supuestas dádivas entregadas al exdirector del área de Vía Pública y exasesor del grupo socialista en el Ayuntamiento de Sevilla Domingo Enrique Castaño, entre otros, a cambio de la adjudicación de contratos públicos a las empresas 'Fitonovo' y 'Fiverde'.

La juez Mercedes Alaya ha dejado en libertad bajo fianza de 250.000 euros al empresario de Fitonovo José Antonio González Baró, que fue encarcelado el pasado 19 de diciembre en el marco de la operación Madeja en el que se investigan las supuestas dádivas entregadas al exdirector del área de Vía Pública y exasesor del grupo socialista en el Ayuntamiento de Sevilla Domingo Enrique Castaño, entre otros, a cambio de la adjudicación de contratos públicos a las empresas Fitonovo y Fiverde.

En un auto notificado este martes, la magistrada de Instrucción número 6 de Sevilla acuerda dejar en libertad bajo fianza de 250.000 euros al empresario de 'Fitonovo', que se encuentra interno en la prisión de Sevilla-I junto al exjefe de servicio de la Delegación de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Sevilla Francisco de Amores.

Alaya, que recientemente prorrogó por octava vez el secreto de sumario que pesa sobre el caso desde julio de 2013, ha tomado esta decisión después de que, el pasado mes de enero, la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Sevilla rechazara el recurso interpuesto por el abogado del empresario contra el auto de prisión dictado por la juez.

En el recurso, el letrado de González Baró pedía su libertad alegando que la orden de ingreso en prisión no señalaba riesgo de fuga o de destrucción de pruebas, sino "peligro de reiteración delictiva", extremo que el abogado descarta absolutamente porque dada la proyección de esta causa judicial y su impacto en los medios de comunicación, "ya nadie quiere contratar con Fitonovo".

También alegó el abogado que la juez imputó a su patrocinado cinco hechos que pudieran ser constitutivos del delito de cohecho investigado en la causa en relación a la supuesta entrega de dádivas a cambio de los contratos, pero de estos supuestos cinco hechos la mayoría se habrían producido antes de 2010, por lo que se trataría de hechos atípicos desde el punto de vista penal y no podrían ser susceptibles de condena.

Según señaló el letrado del imputado en su recurso, dicha atipicidad vendría dada porque hasta la reforma legal de 2010 el Código Penal no sancionaba la conducta cuando las dádivas se entregaban 'a posteriori' y en señal de consideración, como "recompensa", de la petición realizada al funcionario público o autoridad.

Actualmente, sólo siguen en prisión José Antonio González Baró y Francisco de Amores, ya que el responsable de conservación del Parque de María Luisa, Francisco Luis Huertas, pudo salir en libertad provisional después de que su familia abonara una fianza de 60.000 euros. DOS FASES

La operación 'Madeja', desarrollada en dos fases entre julio y diciembre de 2013, se ha saldado hasta el momento con nueve personas detenidas y otras cuatro imputadas por la Guardia Civil. En la primera de estas fases, fueron detenidas cuatro personas e imputadas otras dos, siendo Domingo Enrique Castaño el único que ingresó en prisión, aunque la pudo abandonar a mediados del pasado mes de agosto de 2013 después de pagar la fianza de 60.000 euros que le impuso la Audiencia Provincial de Sevilla.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?